Co-branding qué es y porque debes aplicarlo en tu estrategia marketing

Co-branding qué es y porque tienes que aplicarlo en tu estrategia marketing

 

El co- branding o asociación de marcas en un mundo digital y competitivo

El más grande valor intangible que una compañía puede ofrecer, es el valor de su marca. La percepción que la gente tienen de ella.

La marca es dónde el cliente deposita la seguridad total y donde se crea ese “enganche emocional” que conecta marca-cliente; persona-persona.

Un intangible muy tangible que perjudica a todas las áreas de la compañía, desde el marketing a la comunicación, desde la atención al cliente al canal de distribución.

De ahí la causa por la cual pertence a las tácticas más usadas por enormes marcas; tanto a nivel off y en línea. Hablamos del co-branding.

En este articulo deseamos reforzar en este criterio para que consigas plantearte como marca esta estrategia para el próximo año. Ya seas grande, mediana o pequeña

¿Por qué no?

Definición de co-branding

De forma realmente simple tenemos la posibilidad de comenzar definiendo el co-branding como la asociación de 2 o más marcas con un fin únicamente empresarial.

En esta unión temporal acostumbra haber una marca principal y una marca secundaria.

En este sentido no se debe confundirlo con el co-marketing o marketing de colaboración que englobaría un sentido más extenso de colaboración, a más escenarios empresariales. Pero esto lo vamos a explicar más adelante.

El co-branding nace en los años 50 con una colaboración establecida entre Renault y la Joyería Van Cleef and Arpels. Renault lanzó un nuevo modelo de coche y la marca de joyería diseñó un volante único con piedras hermosas. El resultado un modelo de coche único y único.

Pero hayamos ido al lío!!!

Como siempre nos atrae ofrecer una definición propia de LCMK:

“Es la unión estratégica y de negocio temporal entre 2 o más compañias para incrementar su rentabilidad basándose en la capacidad y valor de marca”

Por consiguiente el co-branding tiene como eje central la marca de las dos compañias, en esta situación, lo valores de marca que tienen que ser complementarios y potenciadores.

Co-marketing y co-branding

Como ya hemos adelantado un poco más arriba debemos tener muy claro los dos conceptos, antes de publicar uan estrategia de co-branding.

Les enseñamos las diferencias principales:

– En el co-marketing las compañias que se alían distribuyen los resultados económicos. En el co-branding la marca secundaria acostumbra abonar un canon o royalty por la utilización de la marca principal.

– El co-marketing puede entablar alianzas empresariales de más grande calado, no solo a nivel marca sino a nivel distribución, producto o servicio, capital, gastos y rentabilidades. El co-branding se enfoca en los valores de marce e imagen.

– El co-marketing acostumbra tener equipos de trabajo diferentes y diferenciados únicos para la unión o colaboración puntual. En el co-branding cada marca pone sus equipos que trabajan en colaboración.

Tipos de co-branding

Cuando estamos hablando de argumentar la tipología que existe que una marca puede seleccionar poner en marcha, por lo general se habla de 4 tipos:

1. Co-branding de conocimiento.

Es aquel en que las marcas buscan extenderse a nivel territorial. Oséa, la marca cuya presencia es más débil, explota el encontronazo de la marca mas expandida, para agrandar su canal de distribución y venta a nivel territorial.

En esta situación las dos marcan distribuyen públicos semejantes.

2. Co-branding de valores.

Es muy usado. Se apoya en que las marcas trabajan sobre los propios valores de marca. Complementándose mutuamente para llegar a mas público potencial y incrementar la seguridad del cliente final.

Cada una ensalza los valores de la otra que son complementarios.

3. Co-branding de rivalidad complementaria.

Esta clase es el segundo que mas utilizan las considerables compañias y que ya hace una década se viene usando con enorme acierto. Se apoya en la innovación y aporte de resoluciones destacadas conjuntas para publicar un producto o servicio nuevo al mercado.

Se trabaja las sinergias para que cada marca ponga lo destacado de si misma.

En este sentido no unicamente se buscan nuevos usuarios sino que cada marca esperar capturar usuarios de la otra marca.

4. Co-branding de elementos.

Es también muy usado y el que el cliente final mas conoce por las considerables campañas de publicidad que acostumbra haber detrás.

En esta situación las marcas lanzan nuevos productos al mercad que distribuyen mismos valores, suman juntos para llevarlo a cabo viable.

El co-branding como parte de la estrategia de marketing digital

Desde LCMK apostamos por integrar el co-braning en las tácticas de marketing anual de marcas y compañias como una opción fuerte para entablar sinergias con compañias de otros sectores, para ganar cuota de mercado y para hacer mas fuerte el “awareness” de la marca.

Es visible que sólo algunas de las marcas tienen la posibilidad de plantearse esta opción. Pero no pensemos que por ser de tamaño medio o pequeño no es una acción mas a poder trabajar.

La clave una vez mas está en tomar en cuenta los próximos aspectos:

1- ¿Tienes claro que te va a dar diseñar un plan de co-branding?. No es una acción a corto período y requiere de elementos humanos y económicos, por lo cual es considerable responder a esta pregunta.

2- ¿Qué objetivos pretendemos hallar?, fortalecimiento de la imagen de la marca, incrementar la ventas, expansión territorial, lanzamiento de un nuevo producto, incrementar la fidelización….

3- Analiza las potenciales compañias para la unión. Aquí está una de la claves del éxito. Una vez lo poseas claro hay que sostener reuniones profundas entre los equipos que van a dirigir la estrategia antes de publicar nada.

4- Establece desde el inicio cuales van a ser las reglas del juego. O dicho de forma profesional , diseña un plan de acción detallado, temporizado, con reparto de tareas, acciones, presupuesto y responsabilidades.

5- Define el posicionamiento de las marcas y la estrategia de comunicación conjunta para la acción de co-branding. Es primordial que las marcas hablen el mismo lenguaje y persigan el mismo propósito.

6- Diseña un plan de contingencia por si algo fallara. Mas vale determinar probables salidas que tener que improvisar una si las cosas no van como se planificaron.

Beneficios de intergrar el co-branding con otras marcas

Las virtudes o provecho primordiales que el co-branding puede reportar a la marca son:

1.- Fortalecimiento de la imagen y los valores de marca asociados.

2.- Incremento de la seguridad y la probabilidad de la marca en relación a sus competidores.

3.- Incremento de la rentabilidad, al aumentar entre otras cosas las ventas, el valor medio, los márgenes o la rotación.

4.- El co-branding es una filosofía win to win. Las dos marcas tienen que ganar siempre, sino no vale la pena lanzarse.

5.- Agrandar el publico potencial al que impactar, atrayendo nuevos perfiles a comprender la marca. No solo los de la otra marca sino nuevos perfiles que antes no consumían los productos o servicios.

6.- Generación de leads cualificados en la situacion de co-branding de servicios.

7.- Comunicar y reducir los peligros en la publicación de nuevos productos o servicios.

Pero ojo porque un plan de co branding mal diseñad puede dañar la percepción que el cliente tiene de la marca. Distorsionándola y avocando la acción a la perdida de probabilidad, seguridad, capital y por lo tanto disminución de la rentabilidad.

Ejemplo de co-branding: Samsung e Iberia

Y como ya sabéis que nos encanta poner ejemplos reales para conceptualizar todo lo explicado, hemos elegido esta curiosa unión entre Samsung e Iberia que recopila la esencia del co-branding.

Las dos marcas publicaron un plan de co-branding denominada: “Bienvenido dentro Galaxy Note 8”.

Asociación de valores de marca Samsung & Iberia

En esta situación hablamos de 2 marcas que a priori son completamente diferentes, una tecnológica y otra de todo el mundo de la aviación y el turismo. Pero que se aúnan porque distribuyen varios valores de marca:

– Tecnología aplicada para el usuario final

– Innovación y avance.

– Seguridad.

– Son servicios de prominente valor para el usuario final.

– Gestión y vocación de servicio.

Objetivos de la acción de cobranding.

Una campaña que busca como propósito primordial remarcar la fidelidad y seguridad de los usuarios de las dos marcas.

La campaña de co-branding quiere impulsar los valores relativos a la seguridad y seguridad de la marca.

Recordaremos los accidentes que la marca Samsung tuvo con el previo modelo Galaxy Note 7, donde algunas entidades terminaban explotando y muchas compañías prohibieron el terminal en sus aeronaves.

Así como declaró Celestino García, Vicepresidente Corporativo de Samsung España:

“Hace justo un año vivimos instantes complicados. Pero la actuación rápida y transparente de la compañía, la fuerza de todos nuestros empleados y, desde luego, el acompañamiento de individuos y partners consiguieron inclusive hacer mas fuerte nuestra posición en el mercado”

En este sentido Samsung explota para transmitir la publicación de su nuevo terminal y remarcar la parte de gadget muy seguro.

Iberia explota para transmitir las novedosas virtudes que incorporó abriendo el la campaña no sólo al puente aéreo Madrid-Barcelona. Sino prácticamente a todo el territorio español. Además refuerza la oportunidad de lograr realizar todas las gestiones primordiales a través del gadget móvil.

Samsung por su lado va obsequia a todos sus usuarios con sorpresas, que irán comunicando a medida avance la acción.

Target de la acción

La acción se va a desarrollar en todos los vuelos de Iberia, para casar con el perfil de individuos de la alto rango de Samsung, coincidentes con los usuarios que usan el puente aéreo.

Entendemos que un perfil “business”, de clase popular media, media alta. Perfil que será el cliente medio del Galaxy Note 8.

Plan de acción y comunicación campaña de cobranding

Para eso han diseñado en conjunto una campaña de comunicación y promoción donde queda patente que la marca primordial (la impulsora de la acción de co-branding) es Samsung y la secundaria Iberia.

Les dejamos algunos ejemplos de las creatividades que publicaron conjuntamente:

 

 

Una de las acciones finales a hacer será que todos los usuarios de Iberia que viajen en el período de la campaña; estarán invitados por Samsung a café o té con snack. Con fundamento de la celebración de la publicación del nuevo terminal.

Les dejamos algunos publicaciones de Twitter de la campaña en Twitter:

 

Como apunte importante resaltar que en la pre-venta del nuevo gadget se han triplicado las ventas en comparación con las del modelo precursor.

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