Errores más usuales de usabilidad web en marketing digital

Errores más usuales de simplicidad de uso web en marketing digital

 

Simplicidad de uso web, un punto elemental a trabajar en marketing digital.

La perfección no existe, pero siempre hay que buscar e intentar alcanzarla, si quieres encontrar el éxito con tu web entre tanta rivalidad.

Por ello, en esta guía voy a argumentar cómo llevar a cabo mejor la simplicidad de uso web de tu página a través de la corrección de algunos errores recurrentes en la mayoría de sites.

Pero antes de todo, ¿Qué es simplicidad de uso web y por qué es tan necesaria?

Usabilidad Web: Definición

La simplicidad de uso web es la especialidad que tiene como función estudiar cómo de fácil le resulta a un usuario andar utilizar una página web.

Nuestra definición dice muy de por qué es indispensable, pero vamos a verlo con más aspecto a continuación.

¿Por qué es tan necesaria la simplicidad de uso web hoy en día para una página?

En un ámbito cada vez más competido como es Internet la diferenciación es indispensable para hallar el éxito con una página.

La simplicidad de uso web piensa una magnífica forma de diferenciar tu web de otras con un peor servicio y por consiguiente constituye una colosal virtud competitiva.

Sea el tipo de página que sea (ecommerce, plataforma de trabajo, blog,…) la simplicidad de uso web es necesaria.

Piensa una forma de empatización con las pretenciones reales del usuario, para así mismo satisfacerlas de la forma más óptima posible y hacer engagement con el mismo.

Además de asegurar un más grande volumen de conversiones y llevar a cabo mejor la imagen de marca.

10 Errores más usuales de simplicidad de uso web en una página actualmente

Estos son numerosos de los errores más recurrentes y básicos de simplicidad de uso web en algún página, aunque existen varios más.

Aquí muestro algunos buenos ejemplos de buena simplicidad de uso web para que consigas hacerte un criterio

de los tipos de errores y los cambios que se deberían hacer.

1. Información clara y útil:

Estamos hablando de uno de los errores más tontos y a la vez más repetidos en simplicidad de uso web.

Muchas páginas no tienen presente que quien va a utilizarlas y quien va a buscar información en las mismas son humanos y que nadie lo sabe todo.

Por ello, una página con una aceptable simplicidad de uso web en este sentido, debe tener en cuenta la lógica y el entendimiento humano. Ya que no todo el planeta sabe inglés o términos técnicos de cada área en el que operes. Es muy importante:

Conectar con el usuario a través de un lenguaje fácil, conciso y atrayente.

• Plasmar información útil y fácilmente aparente e identificable por algún persona.

• Usar creatividades y elementos visuales atractivos y fácilmente identificables para el usuario, colocados en un orden lógico que consigua abarcar y seguir. Imágenes, diseños vectorizados, vídeos, GIF, logos, etc.

En este sentido, lo relevante es sostener una coherencia y cohesión en todos los elementos visuales de la web (imagen corporativa y tipos de formatos de contenidos utilizados) y utilizar iconos propios o armonizados/estandarizados.

Como por ejemplo:

  • La casa para la home.
  • Las barras horizontales para el menú.
  • La lupa para la caja de búsqueda de la página.

A esto me refiero cuando comento, que los elementos visuales sean fácilmente identificables por el usuario.

 2. Coherencia y rigidez de los elementos y configuraciones de composición de la web

Este está dentro de los errores más recurrentes en disponibilidad y simplicidad de uso web en la mayoría de páginas.

Es requisito sostener algunos elementos precisamente en el mismo sitio como los botones, menús, funciones, logos o imágenes de forma siempre alcanzable para el usuario en cada páginas de la web.

Oséa la composición y elementos recurrentes a todas las partes de la página como:

– El menú desplegable superior indispensable.

– La imagen de fondo del header.

– Las configuraciones del pié de página, como el mapa web y las páginas.

– Otras configuraciones que proporciona la web

Estamos hablando de un aspecto muy importante de simplicidad de uso web, ya que posibilita al usuario ingresar de una página o sección a otra de la web con un solo clic y omitir problemas de confusión y desorientación.

3. Ocupación y simplicidad de uso

Este es un aspecto que define verdaderamente bien el nivel de simplicidad de uso de una página (imprescindible en plataformas).

Esto es puesto que cuantas más y con superiores funciones cuentes en tu web, más utilidad tendrá para el usuario. Pero este no es el único aspecto reseñable en relación a utilidad.

La utilidad que hallen los individuos, también dependerá en su mayoría de la simplicidad de uso de las distintas configuraciones y funciones de la web.

Para eso, es importante que la web consigua ser usada tanto por:

  • Usuarios expertos (opciones de filtrado de la información, utilidades complementarias, configuraciones complejas y muy técnicas…).
  • Noods o principiantes (opciones más básicas de uso, como buscadores, comparadores, etc.).

Debemos tener un portal de internet listo para todo tipo de individuos. Para prestar así mismo la máxima flexibilidad posible, salvo que nuestro público esté compuesto únicamente de expertos (algo raro).

 

4. Configuraciones de rectificación y independencia de usuario

Como errar es humano, y todos nos equivocamos en algún instante, tener esa ocasión es primordial para prestar una precisa simplicidad de uso web a los individuos. Por ello se tienen que tener en cuenta configuraciones como:

• Editar

En perfiles, registros, contenidos, etc. Ojo, este tipo de cambios de simplicidad de uso web son muy interesantes en interfaces web.

• Botones.

Para volver atrás, remover y deshacer acciones realizadas en la web.

• Autocompletado de campos y búsquedas.

Son siempre una enorme impulso para acotar su búsqueda (filtrado de resultados) y llevar a cabo más fácil la misma cuando el usuario se confunde al escribir algo en una página.

 

• Métodos de confirmación de la dirección de correo electrónico o contraseña con doble campo en los formularios para validar y comprobar si el correo electrónico y/o la contraseña son correctos.

 

Validaciones o comprobaciones de formularios y campos de formulario en el mismo momento.

Estamos hablando de una colosal opción para que cuando los individuos rellenen los campos de un formulario no se olviden de llenar el siguiente hasta llenar al menos los obligatorios. Y que así mismo no logren enviar campos vacíos a la banco de información.

5. Información muy y necesaria:

Uno de los gigantes problemas que persisten aún hoy en día en simplicidad de uso web, son los relacionados con la visibilidad del estado de procesos o estado del sistema de cara al usuario.

Es común (a todos nos pasó alguna vez) llevar a cabo un registro, llenar un formulario o bajar un archivo y no comprender si el avance se ha completado con éxito o no.

Por ello, es indispensable, que el usuario sepa en todo momento que está ocurriendo en la página y ofrecerle información lo más rápido posible.

Para eso, puedes:

Crear una landing page

Llevar a cabo una landing page que se cargue una vez el usuario complete o esté llevando a cabo la acción en la web. Informándole sobre el avance y la forma en que contactarás con la persona.

Además, te servirá para conseguir prestar contenidos atrayentes y atrapar su atención hacia otras partes de la web entre muchas otras configuraciones. Aquí la imaginación juega un colosal papel.

 

• Si tienes elementos para su descarga de parte de los individuos, utilizar barras de carga de procesos puede prestar una colosal simplicidad de uso web a tus individuos.

 

Emplear migas de pan.

Las migas de pan o Breadcrumbs en inglés, forman parte a los requerimiento del W3C para conseguir el nivel A de disponibilidad web.

Ya que estamos hablando de una opción que se muestra en cada página, para que el usuario consigua encontrar el sitio en que está relación a la home o página de inicio. Oséa, la ruta que siguió el usuario en comparación con la composición de contenidos del sitio.

Esta es una opción que además de llevar a cabo mejor la simplicidad de uso web, te ayudará a llevar a cabo una composición más lógica de información y contenidos en la página.

 

• Utilizar indicadores en procesos de adquisición en línea.

Son una colosal forma de reportar al usuario sobre la etapa en que está del avance de adquisición en tu web.

También es una aceptable opción achicar y simplificar el avance de adquisición lo máximo posible, a fin de que el usuario tenga que realizar los mínimos clics y scroll probables.

 

• Utilizar pop ups o landing page de situación de la conversión (registro / suscripción / adquisición de producto o servicio) con confirmación.

 

 

Confirmación donde se señale al usuario el envío de un mail para que realize click en el enlace y así mismo poder comprobar y culminar el avance.

6. Llevar a cabo más fácil la búsqueda al usuario

Es muy más fácil que un sujeto reconozca algo, que lo tenga que acordarse.

Desgraciadamente hoy en día, el bombardeo de información es bestial, y resulta más que irrealizable poder acordarse todos y todos los datos e aclaraciones que nos llega.

Por ello, es requisito llevar a cabo más fácil la búsqueda del usuario a través de el reconocimiento de elementos, y no a través de la memorización de las funciones y elementos de interés en la web.

Esto es un tema muy importante en ecommerce. Ya que una pequeña previsualización del elemento, producto, artículo, servicio, utilidades, etc., puede llevar a cabo más fácil de colosal forma la búsqueda y ingreso a la información de los individuos.

 

También es importante tener en cuenta qué es lo que buscan más frecuentemente los individuos en la web. Y cómo hacen esa búsqueda para ir avanzando la respuesta de usuario.

Esto se puede encontrar aplicando mapas de calor y un análisis del accionar de visitas en la web (análisis del funnel y las conversiones).

7. Diseño Minimalista

Hoy en día el usuario busca encontrar la información de forma rápida y fácil. Y no hay forma más óptima de conseguirlo que diseñando un web fácil, con un diseño espacioso y luminoso. Una composición clara, con información considerable y concisa y al alcance de pocos clics.

8. Evitar y sanar fallos o errores en la web:

Algo con lo que muchas páginas no cuentan hoy en día son landing pages personalizadas para los diferentes errores. Errores que se tienen la oportunidad de producir en una página durante la navegación por la misma.

Quiero decir que una landing page. Donde en vez de verse el clásico mensaje error 404 not found, se muestre un mensaje alcanzable que diga algo así:

 

Así, vamos a poder redireccionar al usuario a otras partes de la web que logren ser de su interés. Sin importar no poder encontrar lo que buscaba en un inicio e informarle sobre que está ocurriendo en ese momento y que debe realizar para salir de esa página sin dejar tu web.

9. Información y capacitación de usuarios

En oportunidades, un emprendimiento web puede ser de uso difícil de hecho para individuos expertos (esto pasa muy en las interfaces en línea como las utilidades de analítica web).

Oportunamente hay varias resoluciones para conseguir ofrecer entendimientos e información de utilización a tus usuarios:

• Creación de documentación, normas o un pequeño manual básico de desempeño.

 

• Creación de una landing page con las respuestas a las cuestiones más recurrentes que acostumbran realizar los individuos para arreglar las inquietudes generalmente que tienen la oportunidad de mostrarse. Tanto en la utilización de las funciones de una página como en su composición.

Son las conocidas como (FAQs o Frequently Asked Questions).

 

• Los mensajes e iconos de asistencia (puede ser la clásica interrogación) próxima a aquellas configuraciones que logren ser más complejas al usuario mejorarán tremendamente la simplicidad de uso de una página.

 

Creación de tours y demos virtuales de la web donde se muestre lo más diferencial e importante de la misma de forma rápida y fácil.

10. Tiempos de carga en la web, clave para la simplicidad de uso web

Por norma establecida, una página jamás debe demorar más de 5 segundos en cargar. Ya que más de ese tiempo la ralentizaría muy y sería fundamento muy para que los individuos la abandonen.

Los individuos tienen una necesidad de inmediatez de la información importante hoy en día.

Por ello, hay que achicar al mínimo la percepción que tienen sobre la lentitud de la agilidad de carga de la web.

No tener en cuenta este aspecto, puede ser muy contraproducente para la página y mostrará una nefasta simplicidad de uso web ya que crea muy poca seguridad que un sistema ande así.

Para arreglar estos problemas, puedes hacer acciones de WPO o Web Performance Optimization (optimización de desempeño web):

Habilitar la compresión gzip en servidor la cual te posibilita comprimir los elementos antes de ser servidos a los navegadores de los visitantes.

Comprimir y hacer mejor las imágenes de la web.

Colocar los códigos CSS, más rápido en cargar siempre al inicio de los archivos.

Y detectar los códigos JavaScript (más retardado en cargar) siempre en el desenlace de los mismos. Para que la web se vaya cargando aunque el código JavaScript tarde un poco más.

• Utilizar ediciones minimizadas del código.

• Elegir un óptimo servicio de hosting.

La agilidad de tu sitio, está muy relacionada a la elección de un óptimo hospedaje web.

Un hosting web de alguna calidad puede ser una aceptable forma de llevar a cabo mejor el tiempo de respuesta en tu web.

Por ello, les sugiero utilizar páginas de comparativa de servicios de hospedaje en línea como hostcupon.com en el instante de escoger el hosting que más se ajuste a las pretenciones de tu sitio en relación a precio, calidad, servicios y demás características a tener en cuenta.

No olvides jamás, que la conveniente página, será la que más grande simplicidad de uso web ofrezca y la que más alcanzable resulte y sea percibida por los individuos.

Les dejamos mas información en otra guía de simplicidad de uso y disponibilidad web con los errores más recurrentes, quizás te sea útil para encontrar más puntos de optimización en tu página.

También puedes encontrar numerosos más cambios y errores de simplicidad de uso web en esta completa Guía en PDF descargable.

Quisiera que la lectura haya sido entretenida y útil.

Y tú, ¿qué errores de simplicidad de uso web has detectado en tu página y cuáles crees que se deberían integrar en esta lista?

Déjanos tu comentario, todas las aportaciones e ideas son siempre bienvenidas.

 

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