10 Maneras de Captar Clientes a Través de la Formación Online

▷ 10 Formas de Capturar Usuarios a Través de la Formación Online

 

Cuando se habla del e-learning o de formación en línea se frecuenta suponer automáticamente en la manera en que se educa a la multitud de una organización, una facultad o cuando la gente deciden estudiar “a distancia” a través de un curso o máster (ya sea con certificado o no). Hoy en día las compañias se están dieron cuenta que enseñar al cliente a usar un producto o enseñarle sobre preciso servicio puede ser una aceptable estrategia para influenciar en su decisión de adquisición a su favor.

 

Se habla del “marketing apoyado en la educación: e-learning para capturar usuarios” y así crear “universidades para usuarios“. Se demostró que las compañias que invierten en e-learning o educación en línea logran tener un efecto muy positivo en su negocio. Para influenciar el desarrollo de adquisición de un cliente, primero hay que ofrecerle la opción de una “experiencia de aprendizaje”, oséa, enseñar al cliente primero a usar los productos/servicios, para que después logre elegir cual es el que más le conviene.

Por esto, en esta guía te voy a explicar cómo capturar usuarios a través del e-learning, porque es una utilidad del marketing en línea que está muy poco explotada y con la que podrás capturar y fidelizar a tus usuarios recientes y a nuevos. Voy a repasar las distintas opciones de formación en línea que hay y las que más utilizan las compañias para que tu mismo sepas elegir qué solución e sla mejor para las pretenciones de tu negocio.

El e-Learning como utilidad para capturar clientes

¿Cómo pones en práctica el e-learning para capturar usuarios? A mí me agrada trabajar con ejemplos, y pienso que con este ejemplo te va a quedar muy claro. Imagina por un instante que deseas adquirir una cámara digital. ¿Qué haces? Lo habitual es proceder a conocer una tienda de electrónica (da igual que sea física o online). En la tienda puedes observar el catálogo con las distintas cámaras. Si la tienda es física tendrás un comercial que te explicará los datos y te ofrecerá distintas opciones. Hasta aquí todo habitual ¿Verdad?

Bueno, ya que en este momento piensa que, en tanto que buscas esa cámara, además del catálogo y el consejos, te proponen la oportunidad de entrar a tutoriales en línea sobre fotografía digital. ¿Interesante verdad? Inclusive te tienen la posibilidad de llegar a sugerir diferentes ediciones de cursos: básica, avanzada o profesional. Estos tutoriales son gratis, porque el propósito final es vender las cámaras, no los tutoriales (aunque todo se andará).

Al terminar el curso o la formación te hacen una oferta sobre una cámara precisamente. Eres libre de decir que no pero, si te convence y en el final dices que sí, pasas de ser un cliente puntual a uno que entra en la red de usuarios que reciben promociones similares al producto que acabas de adquirir, así como formaciones y tutoriales complementarios. También puede trabajar al revés, oséa, cuando compras la cámara tienen dentro los tutoriales (funcionó realmente bien cuando compré mi primera cámara Nikon, debido a que como era una principiante, logró que me decantara por esa marca al integrar la formación).

No obstante, desde el criterio del cliente, la formación persistente (en inglés se denomina “life long learning”) es una característica que recalca en las novedosas generaciones y que es una situación hoy en día. Tomando esto presente, la iniciativa de influenciar una adquisición a través de la formación no es novedosa. Sin embargo notarás que hay muchas compañias y profesionales en diferentes sectores que cada vez lo usan más dentro de su estrategia de marketing, creando valor y conversión desde el conocimiento.

El éxito de las compañias y expertos que aplican esta clase de tácticas no solo es dependiente de la aptitud tecnológica en la implantación y personalización de sus ámbitos de formación/aprendizaje, que debe ser lo menos dificultosa viable, sino además de la aptitud que tengan para abarcar cómo estos ámbitos repercutirán en el desarrollo de su negocio. Por esto, la integración de esta clase de prácticas va a continuar siendo clave para crecer.

Da igual el área. Asi sea nutrición, marketing en línea, matemáticas, área inmobiliario, yoga o programación, la formación no solo contribuye a crecer tu negocio, sino que además te contribuye a posicionarte como profesional en tu área, a jugar con tu público y a comunicar con ellos tus entendimientos, permitiéndoles comprender mejor tus bienes y prestaciones, dándote la posibilidad de fidelizarles. Te dejo algunos ejemplos de cómo la formación puede ser un plan espectacular para llevar a cabo crecer tu público según el área en que estés:

  • En el área inmobiliario se imparte formación para capturar nuevos apasionados en conseguir franquicias, enseñándoles de primera mano los provecho que tiene y resolviendo sus inquietudes.

  • En marketing en línea se imparten talleres o sesiones de formación sobre la utilización de diferentes utilidades (MailChimp, WordPress, etc) para individuos primerizos que dan sus primeros pasos en el planeta en línea.

  • En el área farmacéutico hacen formaciones para hacer mejor las capacidades digitales de los expertos del área e impulsar el networking.

Qué tipo de formación es preferible para tu negocio

En este momento que ya comprendes la consideración de la formación para llevar a cabo crecer tu negocio, la siguiente pregunta que tienes que hacerte es ¿Qué tipo de formación imparto en mi negocio? No cabe la más mínima que cada tipo de público es diferente y tiene diferentes formas y ritmos de estudiar. Hace unos años, un instructor tenía 3 estudiantes en su clase, pero esta se impartió como si tuviese 60 y, aunque eran estudiantes con buenos expedientes académicos, suspendieron los 3. Es visible que el instructor no adaptó la estrategia formativa a la novedosa situación.

No únicamente debes suponer en cómo aprende el alumno, sino que además tener en cuenta con qué tipo de formación te sientes más cómodo enseñando. Más que comentar de métodos de enseñanza, te voy a comentar de las distintas formas y formatos de impartir la formación. Tienes 2 formas de impartir formaciones: de forma presencial y de forma en línea. En esta guía me voy a enfocar en la formación en línea, debido a que en esta clase de formación es donde puedes hallar varios formatos y muchas formas de realizarla.

Lo primero es determinar la interfaz para impartir tutoriales en línea que vas a usar. Hay que tomar en cuenta algunos puntos que son indispensables para elegir aquella interfaz de e-Learning que mejor te encaje. Esta interfaz de formación en línea debe de ser sencilla, fácil e deducible, de forma que consigas invertir el tiempo en la composición y creación del contenido más que en estudiar cómo trabaja una interfaz tecnológica. Hay interfaces de formación que son tan complicadas que necesitas de entendimientos de programación o necesitan de la contratación de otros para que se logre implementar.

×Nota: Otras interfaces de e-Learning te dan todas las utilidades que necesitas en un mismo sitio y que te aceptan hacer tu propia escuela en línea sin entendimientos técnicos ni depender de otros. Además, te aceptan hacer y unir diversos tipos de formación por medio de su tecnología y su sistema de videoconferencia que viene dentro.

Tipos de formación más comunes en el e-Learning

Pasamos a los diversos tipos de formación que puedes hacer para publicitar tus bienes y prestaciones y crear más y superiores usuarios y, consecuentemente, incrementar las ventas. Me he basado en la formación en línea o e-Learning, porque es la que verdaderamente trabaja, en este momento gastos y optimización las conversiones. Os dejo algunos ejemplos de tipos de formación que puedes impartir en tu negocio, así como diferentes formatos:

 

Está claro que el video es muy fuerte en el momento de impartir formación en línea. La iniciativa detrás de su éxito es una formación al ritmo de cada uno, logrando ingerirlo en algún gadget y en algún instante. Youtube y Vimeo son interfaces perfectas para subir tus vídeos, pero no son correctos si deseas hacer videotutoriales gratis o de pago, donde necesitas un catálogo de los estudiantes o ayudantes que vayan a poder ingresar al contenido.

Los videotutoriales consisten en videos en los que se comentan una secuencia de procedimientos que se deben llevar a cabo con un propósito preciso (configurar una utilidad, hacer una receta, etc), con una curva de estudio baja y que aceptan al usuario ir realizando la acción requerido de a poco. Puedes hacer esta clase de contenido para cualquier clase de producto o servicio y son usados con mucha continuidad.

×Nota: Es aconsejable que el video no sea muy extenso para que no le resulte “pesado” el alumno y lo logre finalizar con simplicidad, por lo cual se sugiere dividir en videos cortos. Con esta clase de e-Learning es aconsejable que ofrezcas a los ayudantes un foro/comunidad o mensajería donde logren difundir sus inquietudes y logren seguir estando por siempre actualizados.

#2 Webinar o seminario online

 

Un webinar es una conferencia, seminario o charla en línea que es transmitida en el mismo instante a través de Internet, dando permiso hacer cuestiones a través de un chat. Tiene la virtud de que puede ser grabado para que cada oyente la puede ver y comprobar cuando mejor le convenga. Los webinars además hacen más fácil la interactividad entre ponente y ayudantes de esta manera que sucede si las dos partes están en el mismo espacio físico, solo que en la situacion de los webinars es virtual.

Los webinars están en apogeo y cada vez más se puede observar como las compañias los integran para hacer demos, charlas en línea, masterclasses, etc.. no solo para su público, si no para suministradores, distribuidores y usuarios, contándoles las novedosas novedades y procesos de sus productos o servicios. Además, sirven como estrategia de venta debido a que puedes impartir contenido de valor que atraiga a tu público propósito y en el final ofrecerles una rebaja de tus productos o servicios o informarles de tus formaciones de pago, etc.

×Nota: Los webinars son una utilidad muy útil para la formación en línea debido a que son una opción impecable para bastante gente respecto al presencial.

#3 Formato de lectura (pdf, e-book)

 

Está relacionada a los videotutoriales, oséa, donde al usuario o alumno le agrada llevarlo a cabo a su ritmo, pero en lugar de ofercerlo en formato de video, lo haces en formato de lectura. Hay formaciones que son exclusivas en formato de lectura, pero hay otras que complementan estas lecturas con los videos o los webinars u otro tipo de formación.

Frecuentemente estos formatos de lectura tienen dentro imágenes llamativas, autenticos e impresionantes, oséa, se convierten en un contenido fácilmente digerible y que engancha al usuario. Así logras lecturas más apetecibles, debido a que una lectura extendida y profunda en ocasiones mantiene estático al lector y puede lograr que pierda el interés.

×Nota: Explota la dinámica de poner al alumno a buscar información relacionada con el contenido formativo en otros medios y fuentes, añadiendo links o referencias ajenas que potencien el auto estudio y le inviten a conocer nuevos contenidos por sí mismo.

#4 Mentoría individual o clases particulares

 

Hay interfaces de videoconferencias, como Skype, que te aceptan hacer clases particulares o en grupos, pero si deseas hacerlo de una forma más profesional, personalizando la salón virtual con tu logo y marca, gestionando estudiantes y pagos dentro de una misma interfaz, está claro que no es bastante (Skype no está diseñado para ser interfaz de formación en línea, sino para hacer llamadas por videoconferencia).

Cuando hablo de impartir clases particulares indudablemente se te pasa por la cabeza clases de lenguajes, clases de autorrealización y cosas similares, pero ofrecer sesiones particulares a usuarios es una forma muy personal de impartir demos de tus bienes y prestaciones de forma individual (a una enorme compañía por ejemplo), de sugerir sustento de los mismos y también de impartir (y hasta cobrar) por sesiones de mentoring.

#5 Blended learning o semipresencial

 

Esta clase de formación en línea se proporciona cuando se imparte una sección presencial (físico) y la otra en no presencial (virtual) que se unen con el propósito de hacer mejor el desarrollo de enseñanza/aprendizaje. La iniciativa es impartir una formación presencial y después ofrecer material agregada que subas a un ámbito virtual para que los ayudantes complementen la formación presencial.

Esto es algo muy común que hacen las universidades y academias de negocio, sin embargo, se comienza a llevar a cabo muy común en toda clase de sectores para sugerir más grande elasticidad a los ayudantes y estudiantes de una formación. Hay que tomar en cuenta que también trabaja realmente bien llevarlo a cabo al revés, oséa, ofrecer el material para que lo estudien antes y después pongan en práctica de forma presencial todo lo que aprendieron.

×Nota: Cuando estás habituados solo a ofrecer formaciones presenciales, este es un formato increíble para evaluar como los estudiantes se desenvuelven en la parte en línea sin desligarse completamente de la formación presencial.

#6 Talleres grupales o reuniones virtuales

 

Cuando tienes un grupo achicado de personas puede ser atrayente que interactúen en el mismo instante en una salón virtual. A esto se le llama salón virtual grupal, taller grupal o salón de reunión virtual, donde todos los pertenecientes tienen la posibilidad de comentar y comentar simultáneamente en el mismo instante.

Esto te puede venir realmente bien para clases que se impartan en grupos reducidos y que necesiten un nivel de supervisión por parte del instructor, como tienen la posibilidad de ser clases de cocina, talleres de manualidades, mentorías en grupos o sencillamente reuniones de trabajo. Hacer esta clase de talleres y reuniones en línea te facilita ser maleable y asistencia con la conciliación familiar, suponiendo un ahorro en desplazamientos y mucha tranquilidad en el momento de poder trabajar o estudiar desde cualquier sitio.

 

Los tutoriales se tienen la posibilidad de impartir en video, en formato lectura, por videoconferencia o unir todos los formatos en un solo curso, logrando llevarlo a cabo por módulos. Estos módulos a su vez los puedes dividir temática u horizonte temporal. Oséa, en un solo modulo puedes tener video, formato de lectura, videoconferencia y hasta autoevaluaciones o hacer módulos diferentes según el formato que desees, llegando a hacer una composición del curso bastante más estructurada.

Las estadísticas que te debería proveer la interfaz tecnológica que elijas te debe aceptar ver el avance de los estudiantes en todos los módulos y del curso generalmente, así como la oportunidad de hacer evaluaciones. Algunas interfaces te aceptan, además, conceder un precio al curso si lo compras entero o poner un precio por modulo y así que la gente logren adquirir sólo el módulo que le puede atraer.

#8 Combinación de videotutoriales con mentoring individual

 

Cuando realizas videotutoriales, está claro que hay un público propósito que le agrada estudiar así, a su ritmo, pero frecuentemente con este mismo contenido, puedes añadir valor a estos videos y hacer una formación totalmente diferente y bastante más completa. Puedes dejar los videotutoriales a un precio preciso y unir los videos con sesiones de mentoring o clases particulares, consiguiendo una formación de más grande nivel (a un precio superior). Así, con un mismo contenido, llegas a dos usuarios diferentes:

  • Esos que les agrada unir formaciones a su ritmo y complementariamente realizar los pagos un agregado para conseguir ese tiempo, esa hora o esa clase con profesionales como tú.

×Nota: Estas sesiones interactivas asisten a los ayudantes y estudiantes a solucionar sus inquietudes y exhibir los proyectos que realizaron. En esta situación puedes llevar a cabo un rastreo y refuerzo a la temática y verdaderamente añadir un valor a aquellas personas, todo sin desplazarte de casa.

#9 Retransmisiones de clases presenciales

 

Frecuentemente puedes arrimar a tu público las clases presenciales que impartes retransmitiéndolas a través de uso contínuo, logrando ayudar a una clase que se imparte presencialmente en Madrid, viviendo en Chile. Las restricciones que tiene la salón física y las barreras geográficas se eliminan cuando lo hacemos en línea.

Puedes aumentar el número de ayudantes, llegar a otros mercados y también cambiar los costos en función de la opción que escojan tus estudiantes, oséa, el valor del alumno que asiste presencialmente puede ser uno y el que asiste en línea otro. Además, puedes grabar estas formaciones y hacer una formación o un curso solo con las grabaciones (al fin y al cabo son videos) y conceder otro precio. Así puedes sugerir distintas opciones a tu público propósito según sus opciones de formación.

#10 Formaciones gratis o de pago y públicas o privadas

 

Frecuentemente se imparte formación gratis por distintos causas, como captación de correos electrónicos, reconocimiento de marca, formaciones a tus usuarios, suministradores, distribuidores o franquiciados, sin conseguir una remuneración a cambio. Pero en otras oportunidades también se imparte formación para aumentar los capital, asignando un precio a las formaciones, asi sea como un ingreso primordial (una academia de idiomas) o como ingreso alterno (un fotógrafo que tiene como ingreso primordial el estudio de fotografía pero que también quiere crear capital complementarios enseñando lo que sabe sobre fotografía).

En otras oportunidades te tienen la posibilidad de contratar compañias para impartir formación a uno de sus departamentos o a un público específico (en cuyo caso es una formación privada, oséa, que no deseas que nadie fuera de ese círculo se logre apuntar). En este último caso necesitas llevar a cabo una formación que tenga un nivel agregada de seguridad (aparte del ya establecido) como, entre otras cosas, una contraseña que ponga una barrera a que alguno se logre apuntar o una lista de correos clausurada.

×Nota: Un caso de muestra de esto es cuando una compañía te contrata para que impartas formación a su departamento de RRHH pero nadie ajeno a este departamento logre ayudar. En ese caso es cuando usas las formaciones privadas (muy recurrentes también en universidades y academias de negocio).

Empieza a usar el e-Learning para capturar más y superiores clientes

Como habrás visto hay muchas formas, formas y formatos de impartir formación en línea. Mencionado lo anterior, lo primordial es entender a quien te diriges originarios digitales, inmigrantes digitales o los no tan digitales y, basado en esto, saber el tipo de formación que vas a impartir. Una vez poseas esto definido, tienes que tener en cuenta el formato en el cual te sientas más cómodo impartiendo y después estructurar el contenido en relación a ello.

La interfaz de formación en línea que elijas también es importante, debido a que hay algunas que solo te dan parte de lo que es necesario para ti y esto ordena a estar haciendo un trabajo con numerosas interfaces a la vez. Si, además, en el área en el que estás no es adelantado tecnológicamente, te puede costar un largo tiempo y dinero estudiar como se usan estas interfaces.

Si optas por la opción económica, puedes alojar los vídeos Tienes numerosas configuraciones como hospedajes para videos (por ejemplo youtube o vimeo) que puedes usar y son muy prácticos pero tienes que llevar a cabo la gestión y cobro por tu cuenta. Eso si, si usas WordPress, tienes  plugins de como Woocommerce Sensei y Learnpress que vienen fenomenal según el tipo de portal web que poseas. También hay algunas interfaces de elearning como Moodle, Sakai Project o elecciones como Classonlive que te  aceptan impartir todos los tipos de formaciones desde un solo sitio.

En este momento que ya sabes como capturar usuarios a través de la formación en línea, por el momento no tienes explicación para evaluar novedades para atraer a tus usuarios y llevar a cabo crecer tu negocio. El propósito es sugerir formación en línea que aporte valor y que, de paso, te diferencie de la rivalidad. Escoge bien la interfaz y haz hincapié en poner tu logo y colores empresariales en todo el ámbito virtual, potenciando tu brand awareness en cada contenido en todo instante.

#MegaGuía del #eLearning 👨‍🏫: 10 Formas de Capturar Usuarios 🛒 a Través de la #FormacionOnline Realice clic para Tweet

¿Qué te ha parecido esta guía para comprender cómo el e learning ayuda a capturar mas y superiores usuarios? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna vivencia que deseas contar? ¿Te quedaste con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da lo mismo que sea o una duda o un fácil gracias, pero me alegraré bastante de ojearlo y responderlo.

¿Te gustó el contenido? Valóralo

[ratingwidget post_id=47813 add_schema=true]

También te puede atraer esta guía

¡Internet nos posibilita tanto la vida! ¿Te acuerdas cuando querías informarte sobre un tema en especial y tenías que abrir de papel una enciclopedia y buscarlo por varias horas?

En este momento tan sólo necesitas escribir en un navegador algún palabra y, con un solo click, logras toda la información que necesitas. Para eso, he hecho una recopilación de las superiores páginas y tutoriales para formarse gratis.

 

▷ 10 Formas de Capturar Usuarios a Través de la Formación En línea by Unforo.net

Le ofrecemos las debido al creador por ayudarnos a crear este artículo.

A %d blogueros les gusta esto: