¿Qué Curso de Community Manager elegir?

¿Qué Curso de Community Manager seleccionar?

 

Es una situación que la oferta de tutoriales en línea de community manager, popular media (redes sociales) o marketing en línea ha incrementado bastante en los últimos años. Esto es gracias a que Internet se comienza a transformar en una fuente de empleo permanente y viable, pero para eso es necesario prepararse o reciclarse. Seleccionar el mejor curso de Community Manager no es una labor fácil para alguien que quiere formarse en competencias digitales, por lo cual quiero arrojar algo de luz sobre el tema.

 

Hay una larga lista de consejos en el momento de seleccionar un curso de community manager que pueden ayudarte en tu elección. Si te planteas hacer un preciso tipo de curso, lo destacado es que, antes de tomar ninguna decisión, observes en la oferta del curso los componentes que te voy a mostrar en esta completa guía. Una vez poseas todos, es instante de analizarlos con detenimiento y sopesar qué curso o master de community manager o popular manager cumple tus requisitos.

Hace ya tiempo que el trabajo del Social Media Manager o Community Manager es un puesto más en algún compañía o marca que desee tener una identidad en línea efectiva y de hoy. Hay muchas compañias que, después de haber descubierto las virtudes que da internet, se lanzan a la aventura, contratan un Social Media Manager o Community Manager y esperan resultados. ¡Pero cuidado! Un Community Manager no es un empleado más en la compañía señor director de elementos humanos.

Por esto, quiero contarte, desde mi vivencia con las comunidades, empleando esta clase de perfiles y de mi trabajo en numerosas agencias de marketing en línea, mi método al en este momento de elegir un curso de comunidades que verdaderamente cumpla con tus pretenciones. Es muy recurrente dejarse llevar por la propaganda y no ver más allá y, cuando te percatas, ya es tarde para ofrecer marcha atrás. Asi que estate muy atento a mis consejos, porque te vendrán realmente bien.

×Nota: La verdad es que el Community Manager o Popular Media Manager todavía es un terminado irreconocible para muchas compañias que no ven el potencial de las comunidades, por lo cual, además de la formación, tendrás que estudiar a enviar un mensaje a los directores de elementos humanos.

Consejos para seleccionar un curso de community manager

#1 Entender si lo de ser Popular Media Manager es para ti

¿Tienes claro que deseas ser Social Media ManagerCommunity Manager? ¿En qué radica? ¿Cuáles serían tus funcionalidades cotidianas? ¿Qué utilidades necesitas para llevar a cabo este trabajo? Compañias de todos los tamaños empiezan a saber la necesidad de tener un profesional solicitado de administrar su marca en Internet.

El Community Manager es el profesional responsable de construir, administrar y gestionar la red social online alrededor de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones equilibrados y duraderas con sus usuarios, sus fanáticos y, generalmente, cualquiera de los individuos entusiasmado en la marca.

Hasta ahí realmente bien, pero, ¿Está cualquiera de los individuos de Internet listo para hacer las funcionalidades de un Community Manager? De todos modos, y más allá de lo que varios logren suponer a fácil vista, no es así. La gestión de una marca en Internet pide poseer un conjunto de capacidades, técnicas y destrezas que es requisito trabajar.

Puedes conseguirlas por tu cuenta o apresurar el proceso llevando a cabo algún programa de formación o curso para community managers, pero la verdad es que no te puedes librar de la formación. Hay múltiples guías que sobre las comunidades, asi que con algo de trabajo puedes ahorrarte una formación (un buen curso siempre te va a contribuir a ir más rápido).

Cuando eres el administrador de la presencia en línea de una compañía o marca, una de tus trabajos más importantes es conocer el entramado popular de la empresa o marca (incluyendo la competencia). Cada día, por la mañana, tienes que ofrecer una ojeada rápido al blog, repasando comentarios, trackbacks, etc. a todas las comunidades, gestionado menciones, retweets, ‘me gusta’, sugerencias, al foro, dando salida a las respuestas, moderando y a la web de ventas en línea, realizando un rastreo de los comentarios, pedidos completados, nuevos productos, sugerencias, etc.

Al fin y al cabo, a todo el ruido popular que ha producido tu compañía a lo largo de las horas que no estuviste haciendo un trabajo. Como es ruido que, comunmente, se causó el día previo, lo destacado es que sea lo primero que gestiones, y después comiences con tu tarea día tras día. Hay muchas utilidades de medición que te tienen la posibilidad de “chivar” y llevar a cabo este cometido bastante más fácil y rápido. Además:

  • Saber escribir y divulgar contenido de calidad: Que la creación de contenido pertence a los puntos más complejos e indispensables de ser Community Manager no es necesario que te lo diga, ya te lo habrán dicho por activa y por pasiva, pero es bueno recordarlo. Hay que nutrir el ámbito popular a base de contenido de calidad, y es preferible que sea una de tus primeras tareas, debido a que a esas horas la cabeza está más “fría” y puedes concentrarte.

  • Crear, diseñar y retocar tus propias imágenes: Una tarea fundamental en tu blog, asociada a la creación y publicación de contenidos, es la de diseñar y crear imágenes propias con el objetivo de publicar, publicitar y atraer la atención del público. Para este propósito ya publiqué un artículo en el que hablaba de las mejores programas y utilidades para hacer, retocar y modificar imágenes, las cuales facilitan de enorme manera la tarea de hacer y modificar imágenes.
  • Programar las publicaciones en los distintos medios sociales: Cuando ya poseemos una visión general de entramado popular y el contenido, toca desarrollar la publicación de ese contenido y el contenido relacionado con tu área. Este es un paso crítico, debido a que en relación de la elección del contenido, el engagement será más prominente o más bajo, así que presta mucha atención a este punto y prepara una “estrategia para el contenido” donde expliques precisamente todos los datos.

×Nota: Ser administrador de las comunidades de una compañía acarrea bastante poder y, por esto, mucha compromiso. Ten presente que si haces algo mal, porque no tenías entendimientos suficientes, puede terminar en un despido.

#2 Vivencia que tienes en Community Management

Recibo centenares de correos con cuestiones sobre qué curso de popular media seleccionar y cuál no. Cuando contesto, siempre hago la misma pregunta: ¿Qué vivencia tienes? ¿Has gestionado alguna los perfiles sociales de alguien? ¿Los tuyos propios? Hay bastante gente que desean ingresar en este área porque les atrae y creen que llevar a cabo este trabajo es fácil y no necesita mucha vivencia, pero pienso que si has leído el punto #1 eso por el momento no lo piensas.

Piensa que no va a querer el mismo curso o máster un individuo que ya tiene algo de vivencia y otra que quiere comenzar su andadura en las comunidades. La primera va a querer más “chicha” en el curso, porque, si quiere seguir, tendrá que contar con de información más avanzada. Un individuo más principiante requiere un principio más despacio, donde le dejen claros los términos más usados en las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, etc.

×Nota: Tener vivencia o no en la utilización y gestión de las comunidades puede llevar a cabo que vayas a por un curso más terminado o adelantado u otro más fácil y menos difícil.

#3 Modalidad del curso: en línea o presencial

Cuando tienes claro que deseas ser administrador de las comunidades de una compañía y has medido la vivencia que tienes en el área, viene a tu cabeza una de las primeros obstáculos: la modalidad. Puede que no poseas tiempo para un curso o máster presencial y poseas que llevarlo a cabo semipresencial u en línea o si lo poseas y desees llevarlo a cabo de manera directa en un sala. Desde mi vivencia, después de numerosos masters y tutoriales te diré que la forma más rápida y eficaz de estudiar es de forma presencial.

No te engañes, aunque la modalidad en línea es la más cómoda, es también donde más estudiantes suspenden.

Piensa que son bastantes términos nuevos y muchas utilidades que, si no hay alguien que te esté enseñando en el instante cómo trabajan, tienen una curva de estudio lenta. Eso no significa que no optes por cursos de community management en línea, debido a que algunas academias tienen interfaces realmente bien hecas para lograr realizar llegar tus inquietudes al instructor, aunque, por bastante que se esfuercen, jamás será igual que estar físicamente en un clase. Al fin y al cabo, hay tres costumbres en los tutoriales y másters y varios cuestiones que hacerse:

  • ¿Presencial? ¿Me desplazo? ¿Voy a tener tiempo? ¿Cuánto tardo en llegar? ¿Cuándo acaba?
  • ¿Online? ¿Cómo es la interfaz? ¿Voy a poder estudiar “en casa”? ¿Seré con la capacidad de concentrarme?

Aunque alguno de estas 3 configuraciones es válida para seleccionar un curso de community management, cada una tiene sus virtudes y desventajas. Es aquí donde te toca llevar a cabo análisis y ver cuál de ellas se adapta mejor a ti y a tu forma de vida (al final el propósito es que aprendas y aproveches tu dinero y tu tiempo):

Presencial


  • Conoces en lo personal a los pertenecientes del curso y puedes llevar a cabo networking, siendo una opción perfecto para personas que desean introducirse en este planeta de una forma más rápida.

  • El trato directo con los instructores optimización la curva de estudio, realizando menos pesada la compresión de los términos más avanzados, progresando así la motivación y la concentración.

  • Al estar en contacto directo con los instructores y estudiantes, el networking es bastante más efectivo y puedes comenzar a hacer tu marca personal.
  • Quedas “atado” a una ubicación física y tienes que ceñirte a la oferta en formación en popular media que haya en tu ámbito, logrando ser en muchas ocasiones insuficiente o de baja calidad.
  • Si tienes un puesto de trabajo, te será difícil hallar un hueco en tu día a día para ayudar a tutoriales sobre Community Manager.
  • ¿Tienes hijos o cuidas de superiores? Entonces las horas que tendrás accesibles a lo largo de el día será achicada, por lo cual te complicará el ingreso a algunos tutoriales y masters..

×Nota: En la modalidad presencial de los tutoriales, también existe la opción semipresencial. Con esta opción te desplazas menos ocasiones por semana y terminas tu formación en aprendiendo en el hogar.

Online o a distancia

  • No dependes de una ubicación física y, al tener que trabajar a distancia, deberás familiarizarte con las interfaces de la escuela, lo cual te acercará más al manejo de utilidades.
  • Al requerir sólo un PC y una conexión a internet, te facilita seguirlo desde tu propia casa, pudiendo compatibilizar tus obligaciones familiares.
  • Ahorras dinero, debido a que es una modalidad más económica y no es necesario que gastes dinero en proceder a ningún sitio físico, ya que todo el material esta en línea.
  • Si  eres poco disciplinado y autodidacta, quizá no saques todo el potencial al curso, debido a que “algún cosa te distrae” y vayas aplazando el ponerte a conocer el material del curso o máster de community manager.
  • La constancia y concentración disminuyen, debido a que no hay nadie detrás tuyo (físicamente) ayudándote, lo que hace más extendida la curva de estudio.
  • Si no te impones una rutina de estudio, la comprensión de los términos más complicados será más extendida y difícil.

×Nota: Los tutoriales de community manager a distancia tienden a ser la opción más habitual, por su elasticidad y precio, pero hay que ser muy recurrente y disciplinado para sacarle partido.

#4 Ubicación del centro que imparte el curso o máster

La ubicación del centro o escuela es un aspecto muy sustancial cuando eliges un curso de community manager. Este método perjudica de manera directa a los tutoriales presenciales o semipresenciales, logrando ser la distingue entre seleccionar u centro u otro. No es semejante tener que proceder a un centro “en tu barrio”, que tener que coger el coche o transporte público y tener que llevar a cabo numerosos kilómetros.

La gente que viven en ciudad  gana por goleada en esta situación, debido a que la oferta formacional está má cerca. De todas formas, como cada vez hay más oferta, es muy improbable que no encuentres un curso que no satisfaga tus pretenciones. Tendrás que apreciar si vale la pena la ubicación o escoges quedarte en el hogar con tu PC y llevarlo a cabo a distancia.

#5 Proporción de horas que da el curso o máster

La duración es otro aspecto que condiciona bastante en el momento de seleccionar un curso de community manager. Una de las cambiantes más indispensables es la proporción de horas que da el curso, consecutivas del número de horas que deberás dedicar en el hogar (sobre todo en la modalidad online) y el precio.

Examina bien la duración del curso o máster, debido a que, en ocasiones, la duración es excesivamente corta o excesivamente extendida.

Hay tutoriales de 15 horas que garantizan que, al finalizar, serás Community Manager (#WTF!). También hay otros excesivamente largos que rellenan los temarios con teoría no orientada, indudablemente para justificar el valor. Debe existir un equilibrio entre la duración y el saber que vas a conseguir para que el curso tenga cierto sentido.

Indudablemente ese curso de community manager de 15 horas sea bastante básico (te aseguro que sí), debido a que sólo te podrán argumentar algunas utilidades y poco más (es una cuestión de tiempo y, en 15 horas, no lo hay). Pienso que todo el planeta sabe que no puedes transformarte en Community Manager con un curso de 15 horas, inclusive aunque te prometan títulos o credenciales, porque es sencillamente irrealizable.

Un profesional no se hace de la noche a la mañana. ¿Te imaginas un curso de astronauta de 20 horas? ¿A que no? ¡Pues para community managers lo mismo! Si deseas ser un popular media manager o community manager o profesional en popular media, lo lógico es formarte con mucha dedicación, y más en un ámbito tan dinámico y en recurrente movimiento. Los títulos están bien, pero no es lo que yo buscaría. Además, el estudio y la aptitud de adaptación son puntos escenciales.

#6 Precio y facilidades de pago del curso

El precio es otro de los componentes que más condicionan en la elección de un curso de community manager. La dificultosa situación de varios países provoca que frecuentemente optes por la opción más económica, pero eso puede ser un error. De hecho, que permanezca una distingue tan grande de precio depende de varios componentes que también tienes que investigar antes de decidirte por un curso u otro:

  • El reconocimiento del profesional o expertos que lo imparten.
  • La organización, cnetro o escuela que lo ofrece.
  • La calidad de los contenidos y de los materiales.
  • Las interfaces tecnológicas que se empleen para el estudio.
  • La propaganda que se realice del curso en diferentes canales.

Evidentemente, estas expresiones están expresadas en términos en general, pues hay varios expertos que, sin ser reconocidos, tienen una capacidad docente y un óptimo conocimiento del medio. En el final es infaltante ver el bolsillo y saber el techo de gasto que tienes, intentando encontrar la oferta de tutoriales que mejor se ajuste a tus pretenciones.

#7 Programa y temario del curso de popular media

Examina el programa y temario del curso o máster e intenta decidirte por uno que se ajuste a tus pretenciones. Mira que estén claros los objetivos, que sean específicos y que coincidan con los tuyos. Es muy sustancial que el propósito consista en “estar preparado”, más que en “aprender mucho”, ya que esto es un curso de formación y está claro que algo vas a estudiar.

Como podrás ver, los programas acostumbran estar, en su mayoría, bien elaborados (con la oferta que hay en la actualidad es subjetivamente fácil elaborar un temario que se vea interesante), pero es sustancial que permanezca una coherencia temática entre el título del curso y los contenidos que da. Además, el contenido de las clases tiene que contemplar las primordiales áreas de conocimiento. Esto es requisito para lograr ejercer la profesión, con un porcentaje de horas sustancial designado a taller práctico.

Hay varios tutoriales que, para llamar la atención sobre una profesión cierta, rezan con una fórmula como la que, intencionadamente, he puesto en el título: “Curso de Community Manager” o “Curso de Popular Media Management”. Atención con la coherencia. No posee sentido llevar a cabo un curso de “Community Manager” como no lo tendría llevar a cabo un curso de “Historiador” o de “Lingüista”.

En el ámbito del popular media tiene sentido prepararse en un curso de Popular Media Manager, en uno de Popular Media Marketing o en uno de Community Management, pero indudablemente los objetivos que persiga todos ellos sean también diferentes. Es importante que el curso describa un hilo conductor coherente y una evolución en los contenidos, así como que las materias que se impartan en él estén similares, pero sin que se repitan contenidos ni ejemplos, y que si se repiten sea desde diferentes perspectivas.

×Nota: Coordinar un curso con diferentes instructores o elaborar un temario coherente no es labor simple, pero necesita que permanezca una cohesión entre todos los módulos o grupos de contenidos. Se minucioso en el momento de ver el temario del curso o máster.

#8 Instructores que impartan el curso de Community Manager

Intenta decidirte por un profesorado que tenga un perfil profesional en el ámbito de los comunidades. Lo más posible es que, al estar en contacto con proyectos, ya esté resolviendo inconvenientes y sepa con qué te puedes hallar en tus proyectos. Inclusive, te dará datos sobre su vivencia (que no sobre sus clientes).

Aun así, no valores sólo esto, ya que a lo destacado es un óptimo profesional pero no se ha dedicado jamás a la docencia, y consecuentemente su aportación puede quedarse sólo en su “caso de éxito”. Por esto, es aconsejable informarse bien sobre los instructores. Ciertas ideas para apreciar a un profesor:

  • ¿Le hicieron alguna entrevista en algún medio?

  • ¿Tiene blog? ¿De qué habla? ¿Ofrece links hacia otras fuentes? (Esto es indicativo de que “quiere enseñar”)
  • ¿Está que se encuentra en los comunidades más recurrentes (Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube, Google+)? ¿Qué tipo de presencia tiene?

  • ¿Tiene cuenta en Slideshare y comparte muestras de tutoriales o charlas? ¿Cómo son esos contenidos?

Algunos instructores están muy centrados en las herramientas y pierden algo de vista que para sacar el máximo beneficio a las utilidades hay que detallar unos objetivos previos. Otro grupo, en cambio, influye bastante en la parte de la estrategia.

Intenta hallar un equilibrio en función de tus objetivos: si estas buscando algo muy simple, para estudiar a conducir utilidades que te sirvan en tu día a día, o si en cambio deseas dedicarte de manera profesional a administrar cuentas de usuarios. Intenta decidirte por un curso que se ajuste a tu visión.

#9 Marca y repercusión del centro que imparte el curso o máster

El centro que ofrezca el curso, postgrado o máster debe tener buena popularidad porque obtendremos un título que está avalado por ellos. Es visible el peso que tiene la posibilidad de tener en tu futuro profesional, debido a que es algo que, entre otras cosas, vas a añadir a tu perfil profesional de LinkedIn y que será aparente por los expertos de elementos himanos que estén intentando encontrar perfiles de community management.

×Nota: La popularidad del centro que imparte el curso es primordial, debido a que es un aspecto que puede lograr que consigas trabajo bastante antes y seas muy aparente en el área.

#10 Opiniones de los estudiantes que hayan llevado a cabo el curso

Para comprender qué tal es la escuela o centro que imparte la formación que estás valorando hacer es primordial averiguar críticas de anteriores estudiantes que hayan pasado por allí. Este paso es fácil, debido a que es bastante con Googlear el nombre del centro seguido de la palabra “opinion” o ingresar en LinkedIn y buscar a personas que hayan curso ese curso de Community Manager.

Si te propones a buscar las críticas de los antiguos estudiantes en la página web del centro ¡Cuidado! Las críticas que se añaden a las páginas web acostumbran estar algo distorsionadas (ninguna compañía va a comentar mal de sí misma) y no en todos los casos son lo reales que deberían. Por esto, echalas una mirada, pero intenta ir más allá intentando encontrar el centro en Google o en las comunidades.

×Nota: Comprender la opinión de los antiguos estudiantes de ese curso o máster de community manager es primordial para hacerte un concepto si los instructores dan la talla, si el temario e coherente y si lo que garantizan se transforma de todos modos.

Bonus: Superiores academias para transformarte en community manager

¡La oferta es mareante! Enserio, hay tantas configuraciones que no me gustaría estar en la piel de quien comienza desde el princípio y sin entendimientos. A conocer, cuando mis leyentes me envían sus cuestiones sobre este tema no me agrada mojarme, porque no es fácil sugerir un curso de community manager, pero lo que si que puedo llevar a cabo es contarte qué academias están dando la nota.

Aula CM

×Desde 650€

Aula CM es un referente en el planeta de la formación para community managers. Llevan un largo tiempo en el mercado y supieron ajustarse a los contínuos cambios que tienen lugar, adaptando su oferta formativa y creando un curso presencial (en madrid) y otro en línea.

Fundación UNED

×Desde 650€

La Fundación UNED es otro player sustancial del mercado en relación a formación de calidad tiene relación. Tienen un curso de community management muy extenso e atrayente, planeado para los que empiezan desde el princípio o con pocos entendimientos.

IEBS

×Desde 615€

IEBS Business School también tiene formación para popular media managers. Además, es una escuela TOP, con un sistema de estudio muy atrayente, enormes expertos y con una bolsa de empleo que te puede contribuir a buscar trabajo.

×Nota: Hay más centros que imparten tutoriales para community managers que tienen promociones formativas muy atrayentes, por lo cual te sigo sugiriendo que mires, examines y busques críticas.

Elige un curso de marketing digital o popular media con cabeza

Lo destacado es que pienses una estrategia porque, muchas de las utilidades sociales, de la misma forma que las conoces hoy, el año próximo indudablemente habrán cambiado en forma y ocupación. A menos que no sepas completamente nada sobre las utilidades y su desempeño, lo mejor es que te enseñen a suponer en cómo las puedes usar de manera estratégica. Es muy importante:

  • Que permanezca un equilibrio entre instructores que trabajen con compañias locales y otros que trabajen con compañias nacionales o de todo el mundo. A lo destacado tú te mueves con usuarios pequeños, que tienen capitales muy reducidos, y las tácticas que emplean ciertas agencias con usuarios enormes no son ajustables, ni en elementos ni en alcance, a los usuarios pequeños.
  • Que permanezca un equilibrio entre las dos visiones, ya que es sustancial que te sitúes y sepas unos casos y otros. No obstante, a lo destacado una campaña realizada para una internacional te ofrece un concepto para un negocio local, y se te tienen la posibilidad de ocurrir maneras de adaptarla al presupuesto del que dispones. Otra forma de apreciar a los instructores es a través de críticas o sugerencias de estudiantes.

Contacta con ellos, si puedes, y que te expliquen, de una forma personal y privada, qué les ha parecido. También puedes pasarte por los perfiles sociales de los instructores (es la forma más rápida y fácil) e intentar ver si hay otro amigo que logró el curso, para contrastar críticas. Pero no te quedes con una opinión genérica. Pide argumentos. Si encuentras alguna recomendación de algún alumno en Linkedin, valora más que nada el tipo de recomendación, quién la hizo y qué dice. Cuanto más específicas, idea más clara te podrás llevar a cabo del instructor.

¿Cómo seleccionar un óptimo curso de #CommunityManager 🤼? 11 criterios fundamentales ✅ Realice clic para Tweet

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Hace ya tiempo que el trabajo del Social Media Manager o Community Manager es un puesto más en algún compañía o marca que desee tener una identidad en línea efectiva y de hoy.

¡Pero cuidado! Un Community Manager no es un empleado más en la compañía. Es un individuo que va a administrar la imagen de la compañía en Internet, por lo es sustancial comprender su cometido.

 

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