Qué es y Cómo Definir tu Modelo de Negocio

Qué es y Cómo Determinar tu Modelo de Negocio

 

El ritmo que impone las sociedad de la información en el momento de hacer oportunidades de negocio obliga a ser eficaz en el avance y optimización del modelo de negocio del emprendimiento en cuestión. El tiempo es clave y lanzarnos a la aventura emprendedora sin haber evaluado todas las situaciones, debilidades y activos puede pasar factura. Para hacer más simple y estructurar este desarrollo existe el Business Model Canvas.

 

La iniciativa del Business Model Canvas (lienzo del modelo de negocio) fue introducida por primera oportunidad en 2008 por Alexander Osterwalder desde sus trabajos en la ontología de los modelos de negocio. Radica en un espacio de discusión o lienzo, por lo general anunciado en un enorme formato, en el que grupos de gente tienen la posibilidad de sumarse a la discusión sobre todos los elementos de un emprendimiento y sus maneras de tener relaciones entre sí, lo que estimula que las novedosas incorporaciones al grupo se pongan al día con más grande agilidad, al tiempo que se incentiva la discusión, la imaginación y el análisis.

Qué es Business Model Canvas y para qué sirve

Técnicamente, el Business Model Canvas o Modelo de Negocio Canvas o Lienzo de Modelo de Negocio es una utilidad de gestión estratégica para la creación de proyectos, pero también para el avance y evolución de sus líneas de acción. Así expuesto puede parecer difícil, pero la verdad es que hablamos de una manera visual, directa y fácil de comunicar para categorizar ideas e impresiones de cara a hallar novedosas vías o resoluciones a los desafíos que se te muestren.

Ver los diferentes elementos, en ocasiones muy distantes en la práctica, confinados en un espacio finito se utiliza para alentar el del costado thinking o pensamiento del costado, al tiempo que ordena a priorizar la información por orden de importancia, consecuencia de la limitación física del espacio de trabajo utilizable.

×Nota: Hacer un Business Model Canvas hará bastante bien a tu negocio, debido a que te ayudará a dimensionar tu área y hallar oportunidades de negocio que antes eran difíciles de ubicar.

Bloques relevantes de un Modelo de Emprendimiento bien estructurado

En este momento que ya conoces intensamenta las motivaciones que ofrece el Business Model Canvas, te voy a detallar la función de todos los bloques que lo conforman, así como las relaciones entre ellos. Comprender el concepto de cada parte es primordial para que consigas llenar el puzzle que tuproyecto requiere para vencer.

La utilidad radica en un lienzo dividido en 9 partes: Socios-proveedores clave (KP), Ocupaciones clave (KA), Elementos clave (KR), Composición de costos (CS), Iniciativa de valor (VP), Relaciones con el usuario (CR), Canales (Ch), Segmentos de clientes (CS) y Fluído de capital (RS).

 

Segmentos de usuarios o usuarios (Customer Segments, CS)

Tienes que empezar por el bloque más sustancial de cuantos conforman el lienzo: los Segmentos de usuarios o individuos (Customer Segments, CS). Los clientes (rentables) son la clave de algún negocio, debido a que ninguna compañía puede subsistir sin ellos. Para agradar mejor sus pretenciones, tienes que agruparlos en diferentes segmentos que compartan pretenciones, formas de proceder u otros atributos.

Tienen la posibilidad de ser uno o numerosos, enormes mercados o pequeños nichos, pero son claves para saber acerca de hacia dónde tienes que dirigir tus esfuerzos, a qué segmento vas a dedicar más elementos y a cuál vas a ignorar por ser poco productivo. Todo el modelo de negocio da un giro alrededor de este bloque. Entonces, ¿Qué características ha de tener un grupo de clientes para constituir un segmento? Un grupo de clientes se representará con un segmento distinto si:

  • Sus pretenciones justifican una oferta o producto diferente. Entre otras cosas, si ofreces un producto o servicio para zurdos.

  • La venta o el trueque de servicios se produce a través de diferentes canales de distribución (una misma marca tiene enfoques diferenciados para su target en línea y físico). Piensa, entre otras cosas, en El Corte Inglés En línea, con una imagen bastante más de hoy que sus campañas en medios generalistas.
  • Necesita un tipo de relación diferente con el cliente. Aquí podrían entra, entre otras cosas, las elecciones de atención en tienda de dos líneas de Inditex como son Massimo Dutti y Bershka.
  • Tiene rentabilidades completamente diferentes. En esta situación, podrían ser los usuarios de pago de un servicio freemium).
  • Están dispuestos a abonar por distintos complementos al producto o servicio primordial. Entre otras cosas, la clase business en un vuelo).

Propuestas de valor (Value Propositions, VP)

En el siguiente bloque están las Propuestas de valor (Value Propositions, VP). Aquí detalla los productos (entiende producto en un sentido amplio) y servicios con los que vas sugerir valor añadido a tu cliente desde una oferta diferenciada. La iniciativa de valor se puede comprender como el fundamento que transporta a nuestro cliente a elegirnos frente a la rivalidad, aquello que soluciona un inconveniente o satisface una necesidad del cliente.

La diferenciación puede introducirse en el diseño (un nuevo dispositivo) o en el valor añadido que se da para un servicio ya que existe. Entre otras cosas la opción de un mejor precio y la oportunidad de conceder parte del precio a una organización benéfica de la tienda Humble Bundle, un seller de steam, frente a nuestra tienda oficial de Steam.

×Nota: Aquí tienes que reflexionar en las respuestas a cuestiones como ¿En qué se favorece el cliente si te escoge frente a la rivalidad? ¿Qué inconveniente le ayudas a solucionar? ¿Cuáles son sus pretenciones? ¿Cómo puedes agrupar tus bienes y prestaciones para que se adapten mejor a cada segmento de individuos?

Llegamos a la parte que relaciona tu iniciativa de valor con el cliente final: los Canales (Channels, Ch). Considera los 3 canales primordiales (comunicación, distribución y venta), como la forma que tiene tu compañía o emprendimiento de jugar con los segmentos de individuos. La vivencia de usuario es primordial en el desarrollo de venta (tanto puntual como sostenida), así que es sustancial no desatender unos puntos que es recurrente delegar en terceros.

×Nota: Uno de sus propósitos debe ser incrementar la seguridad y visibilidad, tanto de tu marca como de tus productos o servicios. También es sustancial integrar la comunicación de las virtudes de tu oferta, aceptar la adquisición eficaz por parte del cliente sin inconvenientes y sugerir un servicio de asistencia o post-venta.

Relaciones con los usuarios (Customer Relationships, CR)

Otro puente de relación de tus productos o servicios con los clientes finales pasa por las Relaciones con los clientes (Customer Relationships, CR). Una compañía debe elegir de qué forma quiere tener relaciones con sus usuarios. Estas relaciones tienen la posibilidad de ser personalizadas o automatizadas y tienen que poseer en todo momento presentes las siguientes motivaciones: adquisición de usuarios, retención de usuarios y optimización de las ventas ya que ya están (upselling).

No es necesario reflexionar bastante para ver que uno de los especiales referentes en relación a CR es Amazon, cuyo modelo de venta requiere de una satisfacción y seguridad en la adquisición que necesita una enorme inversión en elementos para que el cliente compense la no presencia física en su vivencia de adquisición.

Flujo de capital (Revenue Streams)

Ya tiene establecidos tu producto o servicio, los grupos de usuarios, los canales y el tipo de relación con el cliente que buscas. Llega el instante de reflexionar en los capital. El bloque Flujo de capital (Revenue Streams) debe detallar los capital en efectivo que vas a crear en cada segmento de individuos (hablo de capital, no de ganancias).

Los gastos se descontarán más adelante para calcular los provecho. Aquí la pregunta que emerge es ¿Estás dispuesto a abonar este segmento de público por esta iniciativa de valor? Y de recibir una respuesta afirmativa, ¿cuánto está dispuesto a abonar? Cada fluído de capital debe tener en cuenta diferentes mecanismos de precio. Se decidirá si se eligen costos fijos, por subasta, dependientes del volumen del mercado, etc. También es el espacio para entablar los proyectos de descuento u promociones.

×Nota: Algún modelo de negocio, independientemente del producto o servicio que ofrezca, puede implicar 2 tipos básicos de flujos de ingresos: los que resultan de usuarios de adquisición única y esos que proceden de compras recurrentes (suscripciones a servicios, compras posteriores de complementos, plug-ins, DLCs, repuestos, etc).

Recursos clave (Key Resources, KR)

Ya tienes la sección derecha cubierta, quizá la que requiera de una más grande imaginación en su estructuración. Llega el instante de pasar al costado izquierdo y reflexionar de manera más pragmática. Comienza por los Recursos clave (Key Resources, KR). Este bloque detalla los elementos escenciales que necesitas para que ande tu modelo de negocio.

Los elementos clave tienen la posibilidad de ser físicos, financieros, intelectuales o humanos y tienen la posibilidad de ser claves para superar hacia novedosas oportunidades de mercado. Superado el boom inicial y con una cuota de mercado extraordinaria en su área, la opción de desarrollo para PokerStars pasaba por diversificar su oferta para ir más allá del póker (pero utilizando su parque de usuarios). En su Business Model Canvas este parque de individuos aparecería en el bloque KR.

×Nota: Dentro de un mismo área puede haber pretenciones muy distintas. Un desarrollador de productos de electrónica necesitará enormes superficies y un equipamiento muy exclusivo. Una compañía que diseñe estos productos indudablemente precise de más grande capital humano. La relación de gastos y la dependencia de estos elementos serán escenciales para elegir si los adquieres o si escoges subcontratarlos o alquilarlos a algunos de tus socios-proveedores clave.

Socios-proveedores clave (Key Partnerships)

Los Socios-proveedores clave (key partnerships) pertenecen a un bloque tremendamente sustancial. Su función es la de detallar la red de suministradores y socios que resultan escenciales para tu emprendimiento, no siendo rigurosamente parte integrante del mismo. Puedes distinguir entre 4 tipos diferentes:

  • Alianzas estratégicas: Alianzas estratégicas entre no competidores.
  • Cooperación: alianzas estratégicas entre competidores.
  • Proyectos recurrentes: unión para el avance grupo de nuevos productos o servicios.
  • Consumidor-comprador: garantizan el suministro de los elementos.

Actividades clave (Key Activities, KA)

La parte más genérica pero, en ocasiones, la que más asiste para centrarte en lo primordial es la de Actividades clave (Key Activities, KA). Puede parecer inclusive de perogrullo, debido a que podríamos decir de Microsoft cuenta entre sus ocupaciones centrales con el avance de software o que Channel precisa de creación artística. Aunque frecuentemente este bloque no será el que más esfuerzos concentre, sí puede ser útil cuando te encuentras en las etapa inicial de una compañía o emprendimiento, para evadir un exceso de diversificación de los elementos.

×Nota: Ubicar la acticidades claves de tu negocio puede derivar en que te adaptes de una manera u otra a novedosas oportunidades.

Estructura de gastos (Cost Structure, CS)

Ya sólo queda un bloque por argumentar, el correspondiente a la Estructura de gastos (Cost Structure, CS). Aquí añade todos los gastos en los que incurres para llevar adelante tu modelo de negocio (creación, cuidado, contabilidad, salarios, etc). Una vez establecidos los Elementos clave, las Ocupaciones clave y los Socios-proveedores clave, resulta más sencillo entablar los gastos del emprendimiento.

×Nota: Para compañias como las aerolíneas de bajo coste puede ser el bloque más sustancial de todos., debido a que tienes que determinar de manera muy clara cómo van a hacer rentable su modelo de negocio.

Pasos para hacer un Lienzo de tu Modelo de Negocio

Ya conoces todos los bloques, pero ¿por dónde empiezas a completarlos con la información oportuna? El Busines Model Canvas puede ser una utilidad muy vigorosa para ordenar tus ideas, compartirlas, buscar novedosas vías de expansión o evadir una fuga de capital en ocupaciones que no reportan ningún provecho.

Sus usos tienen la posibilidad de ser tan distintos como piensen esos que se adentren en esta forma de composición, pero es primordial que tengamos claros los puntos escenciales en los que se sustentará nuestro trabajo de análisis. Así que lo primero será determinar el espacio por donde vamos a empezar a llenar tu lienzo. Una forma simple de empezar pasa por abarcar de manera más global la composición de bloques del Business Model Canvas:

  • El bloque VP siempre será el punto de referencia, pero, para enfrentar el trabajo, puedes entablar una división en dos partes, donde la parte izquierda se corresponde con los procesos lógicos y la derecha, con los sentimentales.
  • Si tu producto o servicio da un enfoque original y diferente a la rivalidad, comienza por desarrollar el contenido para los bloques CR, Ch, CS y RS.
  • Si, por el opuesto, tienes un concepto centrada en la optimización o en la gestión logística, empieza por KP, KA, KR, CS.

Una vez superado el pánico al espacio en blanco, puedes usar técnicas de narrativa empresarial para ofrecer los próximos pasos. Por lo general, establecidos los puntos de partida, no frecuenta ser difícil hallar las relaciones primordiales que te irán desplazando por los diferentes puntos de tu mapa de negocio. Hay un sinfín de desarrollos y métodos de creación diferentes, así que resulta difícil sugerir unas directivas universales.

×Nota: Parte del trabajo pasa por hallar el sistema que más se ajuste a tu caso y esa es una labor que competa a cada uno, por lo cual te sugiero que te coloques con ello y vayas creando el canvas para tu modelo de negocio..

Infografía del Business Model Canvas

 

Bonus: Plantilla gratis de un Modelo Canvas

Puedes hallar una versión del Business Model Canvas bajo derechos CC en Wikipedia con un uso sin limitaciones. Solo tienes que imprimirlo en el formato que mejor se ajuste a tus pretenciones para empezar a explotar todo el potencial de una utilidad que, cada vez más, está ganando peso en el ámbito profesional. Para inspirarte y que consigas entrenar tu pensamiento crítico sobre el tema, te dejamos con un caso de muestra práctico de su uso en forma del lienzo de un producto o servicio que se presta bastante a la discusión: Skype.

 

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Puede que asumir el esfuerzo de comenzar a trabajar con un sistema con tantas opciones resulte una labor ímproba al comienzo, pero los resultados positivos de tener un modelo visual de tu emprendimiento o negocio, que consigas comprobar, cambiar y comentar con simplicidad, compensa con creces el tiempo invertido. No es requisito lanzarse a llenar un lienzo inabarcable, basta con centrarte en lo básico.

El desarrollo de descripción de los bloques te obligará a verbalizar nociones o intuiciones (que podrían pasarte factura más adelante), estructurar sistemas de gastos sostenibles y abarcar los reales activos de tu producto o servicio, unos provecho más que suficientes para que no lo dejes para más adelante e incluyas el BMC o Business Model Canvas en una utilidad recurrente para tu negocio hoy mismo.

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Cuando empecé mi carrera profesional, recuerdo que se encontraba algo abrumado por el enorme número de proyectos, usuarios y plazos. En el desarrollo, no era extraño encontrarme con personas que “no daban de sí”.

El trabajo era más duro por la carencia de utilidades funcionales. por la carencia de utilidades funcionales para medir, investigar y realizar los datos. Por es mismo he hecho un catálogo de las superiores utilidades que conozco.

 

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