¿Qué Medios de Pago Incluyo en la Tienda Online?

¿Qué Medios de Pago Incluyo en la Tienda Online?

 

Algún persona que ejecuta compras por Internet ya está familiarizada con todo lo que eso conlleva: navegación por los distintos menús de bienes y prestaciones, buscar, contrastar, añadir artículos al carrito y realizar los pagos. Un cliente frecuentemente no es consciente de todo el trabajo y imaginación invertidos para que todo se mueva con naturalidad y que el fluído de la adquisición (desde la selección de un producto o servicio hasta el pago final) debe ser lo más deducible y fácil viable, evadiendo algún fricción que desanime al visitante a tirarse para atrás sin terminar la adquisición.

 

Como comerciantes, la visión cambia radicalmente. Si ya resulta complejo montar una web de ventas en línea completa, deducible, dinámica y con una fachada interesante, cuando llegamos a los medios de pago, se puede atragantar la cosa hasta tal punto que en algún instante te puede ingresar la tentación de tirarte a la calle a montar un puesto de venta ambulante. Habida cuenta del prominente nivel de seguridad que tienes que imprimir a tus probables compradores, la etapa de selección de los medios de pago en la creación de una web de ventas en línea es fundamental para cerrar ventas y transformar a “posibles compradores” en “clientes”.

En esta guía trataré el arduo mundo de los medios de pago por Internet, exponiendo las primordiales cuestiones que, como comerciante, te abordarán en algún instante del desarrollo de selección de los métodos de pago. En este sentido, presentaré un cuadro con las primordiales cambiantes que, en mi humilde opinión, intervienen en la correcta selección de los métodos de pago, con el objetivo de que la decisión de integrar todos ellos se ajuste lo máximo viable a las expectativas de tu e-commerce.

#1 Descubre el problema: “Si yo sólo quería vender por Internet”

Tener una web de ventas en línea te facilita tener un escaparate a la visión de cualquiera de los individuos de Internet, brindándole la oportunidad de adquirir desde su hogar sin levantarse de la silla. Y, lo inmejorable, es que tu web de ventas en línea puede ser alcanzable desde algún parte del planeta y operativa las 24 horas del día. La primordial duda viene relacionada con la conveniencia de vender o no en la web, la cual puede atenderse respondiendo una fácil cuestión:

¿Venderé más si expongo mis productos o servicios por Internet? Si la respuesta a esta pregunta está más próxima al: – Es viable – que al: – Lo dudo –, lo destacado es que comiences a hacerte a la iniciativa cuanto antes de hacer una web de ventas en línea o “ecommerce”.

Hoy en día, hay interfaces de tiendas en línea que dan una solución integral a toda la ingeniería de un negocio: visualización de productos, gestión de usuarios, pedidos, transporte, impuestos, integración ERP, etc. Un buen profesional podrá asesorarte y ajustar tu web de ventas en línea a prácticamente todo lo que requiera tu actividad, sin que poseas que inquietarte más que de transmitirle tus inquietudes expertos. Las interfaces de web de ventas en línea que mejor trabajan son Prestashop y Magento, aunque hay otras como Virtuemart, WordPress (con el fabuloso plugin Woocommerce) o Shopify que también proponen distintas opciones al gusto del cliente.

Todas ellas tiene unas características y programación únicas (tienes más información aquí), por lo cual no resulta descabellado hallar a expertos que trabajen con una de estas interfaces, pero no con las demás. Escojas una u otra, lo sustancial es “inaugurar” el comercio lo antes viable para que tus usuarios logren agradar el deseo de comprar tus productos o servicios.

×Nota: Desde este instante, debes empezar a lidiar con todo un glosario de nuevos términos que nos tienen la posibilidad de sonar a chino: “Monedero electrónico”, “Dashboard”, “Chargeback”, etc. Pero relajado, que en breve pasarán a conformar parte de tu diccionario recurrente.

De todo lo que tienes que estudiar, la parte que quizás nos resulte más complicada sea la de la pasarela de pagos y las configuraciones de pago que vas a integrar en la misma. Más allá de que, todos estamos familiarizados con las tarjetas de débito o crédito, pero para agrandar tu pool de medios de pago, tienes que de investigar otros sistemas de pago que están eclosionando en el mercado, siempre con el propósito de tener más oportunidades de cerrar una venta.

Los usuarios denuncian cada vez con más ahínco novedosas elecciones al pago con tarjeta, decantándose en oportunidades por hacer sus compras en tiendas en línea que dan maneras de realizar los pagos adaptadas a sus deseos y/o opciones. Por esto, atiende realmente bien a todo lo que te voy a argumentar en esta guía.

#2 Introducción a los medios de pago online

El medio de pago más usado todavía todavía es la tarjeta, asi sea virtual, de prepago, de crédito o de débito. A inicios de este milenio se dieron a conocer los primeros “TPV virtuales”, o lo que es semejante, apps informáticas capaces de llevar a cabo las mismas funcionalidades que un datáfono físico, pero en Internet, lo cual permitía hacer cargos automáticamente en una tarjeta sin obligación de leer la banda magnética. En vez de ingresar la tarjeta por una ranura, los compradores sólo tienen que completar un pequeño formulario con los próximos datos:

  • Emisor: VISA, Mastercard, American Express…
  • Número de tarjeta (16 dígitos)

La información se transmite encriptada por Internet a los servidores de la entidad financiera propietaria del TPV virtual para que, una vez comprobada la vericidad de los datos, proceda a abonar la venta en la cuenta corriente del ecommerce (normalmente al día siguiente). Por medio de esta novedosa forma de cobro, los hombres de negocios más avezados se publicaron desde principios de siglo a prestar sus bienes y prestaciones en Internet, ampliando como jamás la llegada de sus ventas.

 

×Nota: Desde esos tiempos hasta este día (poco más de 17 años) el comercio electrónico ha experimentado tal desarrollo que nadie sabe pronosticar cómo evolucionará, oséa, qué parte de comercio físico permanecerá y cuál será absorbida por la insaciable voracidad de Internet.

Según los últimos datos otorgados por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), la facturación del comercio electrónico en España ha incrementado en el año 2016 un 20,8% en relación al 2015, hasta lograr un número de negocio anual de 24.185 millones de euros. Los sectores de actividad con superiores capital fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, el transporte aéreo y las prendas de vestir.

La evolución del comercio en línea vino acompañada de numerosos adelantos tanto normativos como tecnológicos que en oportunidades llegan tarde y, en otras, colapsan al inocente vendedor que quiere comenzar su actividad poniendo rápidamente sus productos o servicios por Internet. Pero lejos de ser agoreros o pesimistas, Internet es un mundo de opciones tanto para unos como para otros.

Así que si tienes inquietudes sobre las opciones de éxito de tu aventura en línea, te sugiero que no cejes en el empeño de conseguir tener un escaparate en la web, que te armes de algo de paciencia y que abras tu cabeza para ir familiarizándote con esta novedosa forma de vender.

#3 Ya tengo mi web de ventas en línea, ¿Y en este momento que?

Una vez elegido el tipo de web de ventas en línea que deseas, el tema más complejo de cuadrar procede de la valoración de pros y contras de disponer uno u otro medio de pago. Por esto, desde el comienzo de la creación de una web de ventas en línea tienes que de plantearte algunas cuestiones sobre tu modelo de negocio, lo cual te permitirá comprender cuáles son las pretenciones que tu ecommerce tendrá en temas de pagos:

  • ¿Cuál es el mercado propósito al que te diriges?
  • ¿A qué tipo de público objetivo diriges tus ventas?
  • ¿Cuál es el medio de pago más común?
  • ¿Existen pagos recurrentes en la venta de mis productos o servicios?
  • ¿Qué condiciones me requieren unos y otros?
  • ¿El margen de mis ventas podrá aguantar las comisiones asociadas al método de pago?
  • ¿Cuál es el importe medio del carrito en mi web de ventas en línea?

Todo esta clase de cuestiones importan, porque aunque hoy en día hay métodos de pago para todas las ocasiones probables, escoger la más correcta para tu modelo de negocio te ahorrará quebraderos de cabeza y te hará ganar ventas.

¿Cuál es el mercado propósito al que te diriges?

Por muy estándar o global que te parezca tu producto o servicio, se percibirán de forma diferente por los probables compradores según su procedencia. Por consiguiente, es muy posible que no poseas la misma vivencia de ventas en un territorio o en otro. Lógicamente, si tienes intención de vender fuera de España, tienes que de prestar medios de pago globales al alcance de todo el planeta, potenciando esos que mejor funcionen en los territorios donde concentres más ventas.

Si tienes claro que tu web de ventas en línea va a ser útil a usuarios de varios territorios, tienes que de tener una pasarela de pagos que integre pagos con tarjeta (Stripe o TPV Virtual) y por PayPal, ya que son los medios de pago más globales que hay hoy en día. En la situacion de que tus ventas se concentren en un país concretamente, deberás de investigar qué tipo de medio de pago es el que mejor trabaja en dicho país, para lograr ofrecerlo a ese público (por ejemplo, en la situacion de Argentina, Mercado Pago).

Este es la situacion de Holanda, donde el 80% de las ventas en línea se abonan a través del sistema de banca online iDeal. Aunque dicho sistema de pago no trabaja en España (y en algunos países latinoamericanos), tienes que de tomar en cuenta esta casuística, o de lo opuesto corres el compromiso de que se te caigan los compradores antes de llegar a “caja” o  al último paso del desarrollo de adquisición.

Por último, pero no por esto menos sustancial, hay que tener en cuenta la oportunidad de padecer una merma en el margen de provecho como resultado de operar en diferentes divisas (dólares, libras esterlinas, yenes, etc). Si eres de los que compras o vendes en una moneda diferente al euro, tienes que de tomar en cuenta el movimiento de la moneda, dado que te puede perjudicar efectiva o negativamente. Además, todos los medios de pago aplican unos tipos de cambio que integran un margen de coste, lo cual siempre va a tener repercusión negativamente en tu provecho.

¿A qué tipo de público diriges tus ventas?

Esta pregunta es fundamental. El tipo de público condicionará los medios de pago que tienes que poner a disposición de tus usuarios dado que, de lo opuesto, es viable que las ventas no lleguen a finalizarse. Tienes que de tomar en cuenta que cada individuo es diferente y que el ingreso a unos medios u otros, así como sus motivaciones o aversiones frente ciertas maneras de pago puede condicionar el que decida llegar hasta el checkout (caja) o lo deje abandonado en algún rincón de tu web de ventas en línea.

Por consiguiente, en función del segmento de población (edad, nivel adquisitivo, cultura financiera, ingreso a las redes, etc…) al que dirijas tu producto o servicio debe de estar asociado con los medios de pago a su alcance. Entre otras cosas, los medios de pago accesibles en una tienda de ropa para millenials no tienen por qué ser los mismos que en un ecommerce de artículos de fontanería para expertos.

¿Cuál es el medio de pago más común?

En la actualidad, el método de pago virtual más extendido de todo el mundo son las tarjetas y, por consiguiente, siempre deberías de incorporarlo en tu ecommerce. Pero no tienes que de omitir que hay usuarios que no en todos los casos pueden entrar a una o que son muy susceptibles en el momento de hacer más simple datos sensibles, peligrando considerablemente el cierre de tu venta.

En relación a segmentos de edad, tienes que de tener en cuenta que no todo el público joven tiene tarjeta bancaria. Por otro lado, el segmento de edad más maduro que adquisición por Internet tiende a ser reacio a evaluar nuevos métodos de pago, siendo leales al dinero en efectivo o de plástico (tarjeta con contacto físico).

El pago contrareembolso o por transferencia bancaria son elecciones muy ejecutables para esos usuarios que no dispongan de tarjeta bancaria o no deseen hacer más simple datos de ningún tipo. Tanto el contrareembolso como la transferencia proponen al cliente una opción a las tarjetas y la seguridad de que no se va a comunicar ningún apunte sensible y por consiguiente, nadie podrá usar fraudulentamente estos datos para llevar a cabo cargos posteriores.

×Nota: Al prestar a los usuarios estas 2 elecciones, les ofreces la opción de que tengan el control sobre los pagos, transmitiéndoles seguridad en el desarrollo de adquisición.

¿Existen pagos recurrentes en la venta de mis productos o servicios?

En un modelo de negocio con pagos recurrentes, como la suscripción a blogs, revistas, servicios, etc, necesitarás hacer de manera automática el cobro del cliente por medio de un método de pago que lo permita.

  • Si, entre otras cosas, ofreces a tus usuarios un cargo por mes en su tarjeta tienes que de tomar en cuenta, por ejemplo cosas, que hay un período de devolución o “chargeback” de hasta 120 días (PayPal da hasta 180 días a los compradores)
  • Si ofreces el pago recurrente por medio de recibo domiciliado (el típico adeudo en cuenta), este período puede lograr los 395 días (13 meses), en caso de no tener mandato SEPA firmado (58 días en el más destacable de los casos).

¿Por qué 13 meses? Pues porque así lo dicen las condiciones del área SEPA (Single Euro Payments Area), donde está en España y que regulan los recibos domiciliados en Europa desde el año 2.012. Para los comerciantes que estén en países del sur de américa, aconsejaría ver realmente bien este tema.

Por consiguiente, la recurrencia en los pagos puede llevar a cabo decantarte por uno u otro medio de cobro que sea seguro para ti y cómodo para el cliente. Además de las tarjetas, PayPal y Stripe, en España tenemos diferentes sistemas de pagos recurrentes aplicados de forma exclusiva a ello, como Besepa, GoCardless y SlimPay. Por consiguiente, siempre es una aceptable opción echar una mirada a sus páginas web para comprender si se ajustan a tus pretenciones.

¿Qué condiciones me requieren unos y otros?

Hoy en día no es requisito tener enormes entendimientos financieros para abarcar el clausulado de los contratos, pero sí armarse de paciencia y dedicarle bastantes minutos. Los expertos informáticos que diseñen tu web de ventas en línea pueden sugerirte algún medio de pago basándose en la vivencia acumulada en anteriores proyectos, pero tienes que de ser tú mismo quien te impacientes de ver el clausulado del contrato (términos y condiciones) que funciona la prestación del servicio de cobro/pago. Así evitarás sorpresas o disgustos que logren condicionar a posteriori tu servicio.

Para responder a esta pregunta lo único que tienes que llevar a cabo es leerte la letra pequeña de los contratos asociados a los medios de pago que decidas integrar en tu web de ventas en línea.

Por ejemplo de cláusulas, PayPal pide a los nuevos comerciantes un tiempo de retención o bloqueo de fondos de 21 días, tiempo a lo largo de el cual no podrás tener tu dinero. Y ello contando con que no existan “quejas” o “reclamaciones” de tus compradores. En caso de darse una reclamación de parte de un cliente por tarjeta robada o material defectuoso, PayPal retendrá tu dinero mientras dure su “investigación”, sin más elecciones que llamar a un servicio postventa o enviar infinitos correos exponiendo tu disconformidad. Los elementos importante de estos contratos son los siguientes:

 

  • Costes asociados: fijos, cambiantes, etc.
  • Reclamaciones de usuarios: comunicación, trámites, tiempos de ejecución, etc.
  • Devoluciones o chargeback:gestión del dinero, gestión del producto, etc.
  • Retenciones:causas, levantamiento de retenciones, etc.
  • Días de abono:cuentas virtuales, cuentas corrientes, divisas, etc.

¿El margen de mis ventas podrá aguantar las comisiones asociadas al método de pago?

Uno de los métodos de pago más costosos es PayPal (aunque aqui te dejo algunas elecciones muy interesantes). La comisión media para pequeños shoppings ronda el 3,4%, por lo cual las tiendas en línea con pocos márgenes en sus productos o servicios, verán cómo merman sus provecho. Sin importar tener una alta rotación en el depósito, si a todos los gastos de la actividad y la logística tienes que agregar los gastos del medio de pago, el margen puede ser insuficiente para recobrar tu inversión y ganar algo de dinero. En estas situaciones sólo tienes 2 alternativas:

  • Tener repercusión el coste del medio de pago en el valor del producto o servicio: Teniendo presente que el cliente en línea acostumbra tener mucha información a su alcance, aumentar el valor del producto o servicio en tu “escaparate” puede ser mortal en esos sectores donde los compradores gozan de muchas elecciones de compañias competidoras. Por consiguiente, sólo sugiero la primera de las configuraciones en esos negocios o sectores que disfruten del privilegio de una moderada rivalidad

  • Repercutir el coste del medio de pago en el instante de la selección del propio medio de pago: Como cliente por el momento no me resulta extraño llegar en el final del desarrollo de adquisición y ver cómo se aumenta el valor de mi carrito si selecciono PayPal como medio de pago. Más allá del rechazo expresado por el Parlamento Europeo en relación a esta práctica, la verdad es que muchas tiendas en línea deciden aumentar el valor del carrito según la selección de un medio de pago u otro. Más allá del conocimiento de esta práctica por un número cada vez más grande de compradores, tienes que investigar el funnel o embudo de adquisición (fases en las que se puede dividir el desarrollo de adquisición en el ecommerce para su análisis) para corroborar si la venta se paraliza cuando llega la etapa del pago. Algunas tiendas en línea añaden un recargo del 3% si vas a realizar los pagos con PayPal (sin recargo si pagas con tarjeta), cubriendo así el coste

Tanto una fórmula como otra son respetables y están incorporadas en la enorme mayoría de tiendas en línea. Eso sí, si eliges el segundo sendero, seguramente al cliente no le lleve a cabo felicidad ver cómo le incrementas el valor de su compra después de una selección, la introducción de datos personales, etc. Esta práctica, más allá de tener alguna popularidad, puede restar probabilidad al comercio en línea, ocasionando la consiguiente búsqueda de productos o servicios semejantes en páginas web de tu rivalidad (que asuman ese sobrecoste).

¿Cuál es el importe medio del carrito en mi web de ventas en línea?

Por último, no tienes que de olvidar esta cuestión, dado que no es semejante realizar los pagos el importe por la adquisición de un libro, que el de un safari para toda la familia con todos los costos pagados. En el primer caso, algún método de pago puede ser útil, pero para lograr realizar frente a un coste tan alto como el de un viaje de lujo, se necesita tener accesibles otras elecciones que sean eficaces, seguras y económicas.

En la mayoría de los casos, una tarjeta de crédito tiene un límite de disponibilidad por mes moderado (inferior a 2.000€). Además, todas las tarjetas tiene sistemas de control con límites diarios, por semana y por mes que podrían evitar el pago puntual de una adquisición.

Una buena opción son los métodos de pago basados en la banca en línea cuyo término técnico es “iniciación de pagos”, que, en esencia, es un método que facilita el pago de compras, facturas y algún otro tipo de transferencias a través de la banca en línea de los usuarios. Para contemplar estas probables contingencias, puedes recurrir a operadores de europa como Sofort o Trustly. En España hay una solución muy atrayente llamada Inespay que además facilita crear pagos de forma manual para enviar a tus usuarios.

Por medio de esta forma de operar, un cliente puede llevar a cabo frente a pagos muy enormes sin obligación de tarjeta de crédito. Por su lado, el ecommerce tiene la seguridad de que el pago se hizo, dado que el “iniciador de pagos” le comunica instantáneamente por correo electrónico en relación al éxito de la transacción. El dinero se ingresa a la web de ventas en línea por medio de una transferencia bancaria directa a tu cuenta corriente, logrando hacer un rastreo de todas las operaciones desde su “dashboard” o panel de control.

#4 Integración de los métodos de pago en la tienda online

Hay multitud de fórmulas para integrar métodos de pago en tu ecommerce. Elegir una u otra dependerá, primordialmente, del tipo de web de ventas en línea que poseas “abierta al público” y, en segunda instancia, de tus expectativas y vivencia. Tal y como he comentado antes, hay multitud de tipos de tiendas en línea, desde las más artesanales y desarrolladas hasta las más estándar. Haciendo más fácil bastante, hoy en día coexisten 3 tipos primordiales de tiendas online:

  • Soluciones en la nube (soluciones SaaS): Hablamos de resoluciones de tienda “de alquiler”, donde la tecnología de la tienda se contrata por periodos de tiempo según un calendario de pago de cuotas (mensual, trimestral, anual, etc.). En esta clase de tiendas se da a los comerciantes en línea integraciones con servicios externos como los medios de pago. La virtud de este sistema de web de ventas en línea es que no se necesita tener un conocimiento particular para integrar medios de pago, sino sencillamente solicitarlos. Éstos se actualizan de manera automática y, en algunas ocasiones, están incluidos en las cuotas de cuidado.
  • Soluciones de código abierto: También llamado “Open Source” es una solución de web de ventas en línea que necesita de algunos entendimientos informáticos para su instalación. La virtud radica en la oportunidad de manejar el código a gusto del cliente, aunque lo habitual es que acabes recurriendo a un profesional informático. En esta situación, la instalación de un método de pago u otro requerirá un pago ineludible, cuyo precio tiende a ser desde 29€.
  • Soluciones personalizadas: Si eres de los que les agrada personalizarlo todo siempre puedes encargar la creación de una web de ventas en línea a tu manera. Por supuesto el coste puede dispararse bastante, pero eso es algo que sólo tú tienes que apreciar. La integración de un método de pago u otro dependerá del tipo de personalización que requieras. Si escoges una integración a medida, puedes pedir una integración vía API (Application Programming Interface) con determinados suministradores de pago, lo cual permitirá a los compradores ingresar sus datos de pago (tarjeta, credenciales de banca en línea, etc…) dentro de tu propia web de ventas en línea. Esta opción es la más lindo y corporativa, aunque también la más complicada.

La mayoría de medios de pago tienen resoluciones para unos u otros tipos de web de ventas en línea. Lo único que tienes que llevar a cabo es elegir qué medios de pago quieres poner a disposición de tus compradores y pedirlo. Por ejemplo, si quieres integrar un medio de pago por tarjetas en tu tienda de Prestashop (solución de código abierto), lo primero que deberás llevar a cabo es asistir a tu banco a pedir un número de comercio que te permita cobrar por tarjeta.

Una vez concedido, puedes asistir a la página web de Prestashop y adquirir el módulo correspondiente (TPV virtual de tu banco). En la mayoría de los casos, la instalación está pensada para ser simple y fácil, aunque en algunas ocasiones se puede complicar un poco. Lo mismo pasa con WordPress, aunque siempre será más fácil, dado que bastará con disponer un plugin que te ceda el banco.

Por otro lado, si quieres un tipo de solución más experta y/o global, hay pasarelas de pago que dan numerosos métodos de pago en una única solución. Este es la situacion de Sipay, Stripe o Adyen, que integran todo un pool de métodos de pago en una sola integración. Su visible virtud radica en la oportunidad de integrar todos los métodos de pago con un único proveedor de pagos, pero como desventaja tenemos la posibilidad de hallarnos un menor margen de negociación en el coste de las transferencias.

#5 Pros y contras de los métodos de pago [INFOGRAFÍA]

A continuación, voy a mostrar resumidamente una infografía con la valoración de las primordiales cambiantes que definen a cada método de pago, siempre desde el criterio del comercio o web de ventas en línea, para que, de una mirada, consigas comprender las virtudes y desventajas de cada uno:

 

#5 Ten claros los métodos de pago e intégralos en tu tienda online

Al fin y al cabo, hacer y desarrollar una web de ventas en línea es una tarea que transporta su tiempo de planificación, diseño y ejecución. Cuando te toque elegir sobre los métodos de pago que tienes que de poner a disposición de tus compradores, relajado, todos son útiles y argumentan a una necesidad del mercado. Sea el método que sea el que por último escojas, tienes que de estar seguro que están ajustados con las cuestiones que aparecen en este guía. Sólo así te preocuparás de lo que verdaderamente importa: vender más y mejor.

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¿Qué te ha parecido esta guía para comprender qué métodos de pago integrar en tu web de ventas en línea y cuáles no? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna vivencia que deseas contar? ¿Te quedaste con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da lo mismo que sea o una duda o un fácil gracias, pero me alegraré bastante de ojearlo y responderlo.

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Algunas de las más conocidas son PayPal, Stripe y el TPV Virtual. Todas trabajan a la perfección y cubren todas las pretenciones que logre tener tu negocio en línea, pero es sustancial comprender sus diferencias.

 

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